UNICEF informa a la población de Haití para prevenir el cólera

UNICEF está colaborando con el gobierno haitiano y otras organizaciones humanitarias distribuyendo suministros para dar respuesta al brote de cólera que está afectando a la población. Además, se están llevando a cabo sesiones informativas y de formación sobre el cólera dirigidas a los trabajadores sanitarios y promotores de higiene para que conciencien a la población.

UNICEF está apoyando las campañas de concienciación sobre el cólera y actividades de promoción de la higiene en escuelas y campamentos de desplazados internos, así como en medios de comunicación, tanto de Puerto Príncipe, como de los alrededores del río Artibonite, donde se han producido la mayor parte de los casos de cólera.

Beber agua limpia y comida cocinada

Los mensajes pretenden ayudar a la población a familiarizarse con las medidas preventivas que deben llevar a cabo para protegerse y controlar la enfermedad. Los mensajes insistirán en las medidas higiénicas necesarias para evitar el contagio, como lavarse las manos con jabón antes de manipular comida y después de usar las letrinas, beber agua limpia clorada o hervida, y mantenerse alejados de las personas afectadas por el brote de cólera.

También se incluyen mensajes adicionales para concienciarles sobre la necesidad de deshacerse apropiadamente de los excrementos y la basura, y de la importancia de comer exclusivamente productos cocinados o pelados.

El Ministerio de Salud de Haití ha informado de la hospitalización de 4.649 personas debido al cólera. Según sus datos, los departamentos con casos confirmados son Artibonite (76,5%) y Central (22,9). Hasta el momento han fallecido 305 personas.

“Estamos aumentando nuestra respuesta en las zonas afectadas utilizando diferentes enfoques” asegura Jean-Claude Mubalama, Responsable de la Sección de Salud de UNICEF en Haití. “Trabajamos en colaboración con el Gobierno de Haití, Naciones Unidas y otras organizaciones para dar respuesta a las necesidades médicas y comunitarias, suministrando material médico y no médico, y aumentando la información sobre medidas preventivas que pueden llevar a cabo la población para protegerse de la enfermedad.”

Construcción de centros especializados

UNICEF trabaja en colaboración con el Ministerio de Salud del país para desarrollar un plan de acción en caso de que la enfermedad alcance los campamentos de desplazados internos en Puerto Príncipe. El plan incluye la posibilidad de aislar los casos de cólera del resto de casos médicos.

Como parte de los preparativos que se llevan a cabo en Puerto Príncipe, UNICEF está colaborando en la construcción de tres centros de tratamiento contra el cólera, que complementarán los otros tres centros ya abiertos en Artibonite.