UNICEF hace un llamamiento para la infancia en Iraq

La infancia en Iraq afronta cada día peligros y carencias que hacen muy difícil su desarrollo y su supervivencia. La situación de conflicto e inestabilidad ha llevado al colapso de sistemas de canalización de agua y saneamiento, a la destrucción de escuelas y hospitales y a una situación de inseguridad y desprotección que hacen que actividades cotidianas como ir a la escuela, al mercado o jugar en la calle sean un riesgo para los niños. UNICEF solicita 42 millones de dólares (31,2 millones de euros, aproximadamente) para continuar y reforzar sus programas de ayuda humanitaria en Iraq y las vecinas Siria y Jordania, que acogen a millares de refugiados

Iraq nunca ha sido un sitio másdifícil y peligroso para ser niño que ahora. Un mortífero conflicto entre diversos sectores de la población impide que la sociedad disponga de los elementos fundamentales para que los niños y niñas disfruten de existencias seguras y felices, como la escuela, la atención de la salud, el juego y ámbitos familiares estables. Miles de niños y niñas apenas pueden recordar algo distinto al conflicto y ven cada día como sus posiblidades de futuro se quedan en las ruinas de los hospitales, las escuelas y las infraestructuras.

La falta de seguridad mina los servicios sociales y priva al país de profesionales capacitados, como doctores y docentes, además de provocar los enfrentamientos de comunidades normalmente pacíficas. Un número cada vez mayor de iraquíes abandona sus hogares en busca de seguridad en otras partes del país o en el exterior. Esa oleada de violencia y desplazamientos de la población ha dado lugar a una situación deemergencia humanitaria de gran envergadura, en la que la salud, los derechos y hasta las vidas de los niños y las niñas corren grave peligro.

Acción por la infancia

A pesar de las dificultades y de la situación de inseguridad, UNICEF y sus aliados en el país no han dejado de actuar en Iraq. “La ayuda humanitaria ofrece a los niños de Iraquna oportunidad de supervivencia. El aumento del apoyo que les brindamos constituye la mejor manera de protegerlos y de invertir en el futuro de Iraq”, afirma el Director de Programas de Emergencia de UNICEF, Daniel Toole. "Nuestra experincia en el trabajo diario en Iraq nos confirma que la ayuda llega a la infancia y que tiene un impacto enorme, incluso en las áreas extremadamente inseguras", añade.

Llamamiento de acción humanitaria

Los fondos que solicita UNICEF se destinarán a la atención de necesidades básicas de los niños y niñas en Iraq y a las de los miles de refugiados en Jordania y Siria:

Iraq
  • UNICEF continuará ampliando los servicios de agua y saneamiento ambiental, que ya lleva a cabo, incluyendo el suministro de agua mediante camiones cisterna a unos 120.000 pobladores de Bagdad y zonas vecinas
  • Prestación de apoyo a las campañas de inmunización
  • Su ministro de botiquines para la atención básica de la salud y de elementos para la atención obstétrica
  • Almacenamiento de sales de rehidratación oral para combatir la diarrea infantil
  • Distribución de suministros médicos esenciales.
  • Mejora de instalaciones de las escuelas superpobladas. Además, suministro de materiales de educación escolar a docentes y alumnos y programas que permitan ponerse al día en sus estudios escolares a los niños y niñas que no pueden alejarse de sus hogares por razones de seguridad.
  • Reunión con sus familias de los niños separados de sus padres y atención psicosocial.
 
Jordania
  • UNICEF colaborará con el Gobierno en la matriculación escolar de niños y niñas iraquíes, así como en diversas actividades para que no abandonen sus estudios.
  • Atención de la salud y servicios de protección.
 
Siria
  • UNICEF ayudará al Gobierno a prestar servicios de inmunización y de atención de la salud a los niños y niñas iraquíes, a crear espacios seguros para los jóvenes provenientes de Iraq, y a prestar servicios especiales de protección a las niñas y mujeres iraquíes vulnerables.