UNICEF extiende la ayuda de emergencia en Pakistán ante el aumento del número de afectados

El número de afectados por las inundaciones en Pakistán continúa subiendo y, según los últimos datos facilitados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NMDA), ya son 14 millones los damnificados por las inundaciones, de los cuales 6 millones son niños.

La situación continúa siendo alarmante. La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, la zona más afectada por las inundaciones, ha sufrido en los últimos días lluvias intermitentes, lo que ha dificultado las actividades de emergencia. Por su parte,en Punjab (ubicada en el este), las inundaciones del río Indo y las lluvias sobre la montaña Suleman han provocado víctimas mortales e importantes daños.

En Sindh (sur de Pakistán) la población se está preparando para el posible impacto del desastre. De acuerdo con el Departamento de Meteorología de Pakistán, el alto nivel del agua, junto con las lluvias monzónicas podrían provocar importantes inundaciones en las próximas 24 horas.

Necesidades humanitarias

Ante esta situación, las principales necesidades de la población son alimentos, agua potable, instalaciones de saneamiento, refugio, así como servicios médicos. Además, los expertos han advertido de la necesidad de alimentos y vacunas para los animales para prevenir una mayor pérdida de ganado, lo que supondría perder uno de los principales medios de vida de la población.

Una de necesidades más inmediatas es la nutrición, ya que las inundaciones han dañado la mayor parte de las reservas de alimentos y la comida no se puede encontrar a través de los canales comerciales regulares.

 Para UNICEF el agua potable es también una prioridad, para prevenir el brote de enfermedades transmitidas por la contaminación del agua, como la diarrea, especialmente peligrosas para los niños.

Para conseguirlo, se está proporcionando agua potable a 830.700 personas a través de la restauración de pozos en Swat, Kohat, Charsadda, Nowshehra, Batkhela, Timergara, Matta y Peshawar. Además, UNICEF también está distribuyendo bidones de agua y kits de higiene y saneamiento en las zonas afectadas.

También es necesario prevenir el brote de otras enfermedades que normalmente se dan en emergencias como el sarampión, a través de la inmunización. Igualmente, se está distribuyendo mosquiteras y otros suministros para prevenir enfermedades.

UNICEF va a entregar esta semana 4,2 millones de sobres de sales de rehidratación oral y 2,1 millones de dosis de zinc con el objetivo de prevenir la deshidratación y un posible brote de sarampión.

Otras de las áreas prioritarias en las que está trabajando UNICEF son la educación y la protección infantil. En el área de protección infantil, UNICEF está trabajando en la reunificación familiar, en la recuperación psicosocial, se está dando apoyo a los niños afectados a través del control de su situación tanto física como psicológica, y garantizando entornos seguros y protectores en los refugios temporales.

En el campo de la educación, a través de la cuantificación de los datos, se ha calculado que, sólo en los cinco distritos más afectados de Baluchistán, hay 140 escuelas destruidas, el objetivo es la reanudación de las clases lo antes posible, está por determinar la mejor manera de hacerlo.