UNICEF en Somalia: la ayuda a la infancia continúa a pesar de las dificultades

A pesar del clima de inseguridad, de las circunstancias impredecibles y del peligro que corren los servicios, bienes y provisiones tanto de las Naciones Unidas como de las organizaciones no gubernamentales, UNICEF ha estado trabajando para mejorar las vidas de las niñas, niños y mujeres somalíes. Las intervenciones humanitarias de los últimos meses han logrado mejoras en los niveles de desnutrición en algunas zonas del país

Nunca había sido tan difícil como ahora trabajar en Somalia, las instalaciones, los bienes e incluso suministros humanitarios de las Naciones Unidas son blanco de la violencia, pero quienes trabajan con UNICEF en Somalia insisten en que la respuesta humanitaria para niñas, niños y mujeres continuará a pesar de las dificultades.

La ayuda a la infancia continúa

Los programas de UNICEF en las regiones de Puntlandia y Somalilandia continúan ininterrumpidamente, y los programas en las regiones central y meridional se mantienen a pesar de algunos retrasos en el abastecimiento de suministros. En toda Somalia, UNICEF también ha estado ampliando a un ritmo constante los programas de tratamiento para las niñas y niños afectados de desnutrición moderada y grave.

El programa de UNICEF para prevenir la desnutrición ya ha llegado hasta más de 132.000 niñas y niños menores de tres años en situación de alto riesgo. UNICEF se ha esforzado por suministrar otro tipo de suplementos nutricionales cuya sustracción sea más difícil en Jowhar, donde el depósito y el recinto de almacenaje fueron saqueados y la distribución del nuevo producto listo para el consumo "Plumpy'doz" quedó interrumpida.

Abordar la asistencia sanitaria y la educación

UNICEF también se esfuerza por abordar otros problemas importantes sobre la salud, mediante el suministro de medicinas esenciales, vacunas y suministros médicos a más de 250 instalaciones de salud materna e infantil y a 540 puestos de salud, así como la garantía del acceso a la atención primaria de alrededor de 2,5 millones de personas cada año. Durante el primer ciclo de los "Días de la salud infantil" que concluyó en junio de 2009, se ofrecieron servicios a más de un millón de niñas y niños menores de cinco años y a 800.000 mujeres en edad fértil. Se les suministró un paquete de servicios de salud de gran repercusión en el que se incluían vacunas, pastillas purificadoras de agua y exámenes nutricionales.

Asimismo, más de 900.000 personas se benefician de la ayuda de UNICEF que dirige, gestiona y repara alrededor de 1.700 sistemas de distribución de agua.

La respuesta humanitaria continuará

UNICEF también desempeña un importante papel ayudando a escuelas y profesores a mantener operativo el sistema educativo nacional y suministrando casi todos los materiales y libros de texto de escuela primaria.

Al personal de UNICEF en el país le preocupa que la situación actual de Somalia tenga consecuencias duraderas en la sociedad somalí:

  • Las niñas y los niños siguen sufriendo la parte más dura del conflicto, y muchos ni siquiera pueden acceder a la mayoría de los servicios más básicos. Los enfrentamientos han matado y herido a numerosos niños y niñas. A muchos se les ha reclutado para la lucha armada.
  • Además de los traumas provocados por el conflicto bélico,la infancia tiene que afrontar otros muchos retos en Somalia, desde los problemas en la educación hasta los relacionados con la salud y el saneamiento. La matriculación en escuelas primarias se encuentra entre la más bajas del mundo.
  • El agua potable también escasea. Sólo el 29% de la población tiene acceso a ella, y en la actualidad la situación se ha visto agravada por la sequía.
  • La nutrición sigue siendo un grave problema; uno de cada cinco niños o niñas está desnutrido y uno de cada 20 se encuentra en fase de grave desnutrición y con riesgo de morir por no recibir el tratamiento adecuado.

En un lugar donde las instalaciones, servicios, bienes y provisiones destinados a la ayuda humanitaria sufren saqueos, el trabajo es muy difícil. Sin embargo, quienes trabajan para UNICEF en Somalia está convencidos de que hay que seguir esforzándose para llevar a niños, niñas y mujeres los servicios que permitan que sus derechos se cumplan, empezando por el derecho más básico de todos: la supervivencia.

Colabora aquí con el fondo de emergencias de UNICEF