UNICEF condena el tiroteo producido junto a una escuela en Afganistán

UNICEF ha condenado con firmeza el tiroteo que se produjo el 12 de junio frente a una escuela de niñas en la provincia afgana de Logar, con el resultado de dos niñas muertas y cuatro heridas, incluida una profesora

“Este es un acto cobarde y atroz contra unas estudiantes y una profesora cuyo único delito era estar en la escuela” afirma la Representante de UNICEF en Afganistán, Catherine Mbengue. “Al atacar a las estudiantes y a la profesora, los perpetradores atacan el derecho de la infancia a la educación y amenazan al mismo germen de la sociedad afgana”.

El ataque tuvo lugar en la escuela para niñas Qalai Saeeda, en Pul Alam, cerca de Kabul. Dos hombres armados que iban en moto abrieron fuego cuando las profesoras y las estudiantes salían de la escuela.

Más de 6 millones de niños han vuelto a la escuela en marzo de este año, un logro considerable para un país en el que años de guerra han cobrado un precio muy alto al sistema educativo.

Sin embargo, a UNICEF le preocupa que incidentes similares, junto a la intimidación orientada a que las familias dejen de llevar a sus niñas a la escuela, puedan revertir parte del excelente trabajo que hasta ahora se ha llevado a cabo en el sector educativo.

Aunque la asistencia a la escuela se ha incrementado en los últimos años, sólo el 66% de los chicos y el 40% de las chicas en edad escolar del país están yendo a la escuela.

“Ver niñas en la escuela es unsigno obvio de progreso, y hay quien teme ese progreso”, dice Mbengue. “Sin embargo, se que las comunidades en Afganistán quieren ver que sus niños obtienen una educación y reconocen el valor del aprendizaje”.