UNICEF ante las inundaciones en Pakistán

UNICEF está enviando suministros de emergencia para ayudar a las personas afectadas por las graves inundaciones que han asolado el noroeste de Pakistán. Hasta ahora, se han contabilizado 3.200.000 personas afectadas, de los cuales 1.400.000 son niños, en lo que están siendo las peores inundaciones en este país desde 1929.

"Las mayores amenazas son los brotes de epidemias causadas por la contaminación del agua, como la diarrea o el cólera, con una alta morbilidad en los niños. Hemos recibido informes de casos de diarrea entre los niños. Se necesitan con urgencia alimentos, agua potable, galletas energéticas, suministros médicos, ropa para mujeres y niños y vacunas. Ya hemos realizado una primera entrega de materiales humanitarios y llevaremos más en los próximos días durante este periodo crítico para salvar vidas", afirmó el Representante de UNICEF en Pakistán, Martin Mogwanja.

Las inundaciones han causado importantes daños en las infraestructuras, y han destruido carreteras, puentes, hospitales, colegios, sistemas de saneamiento y miles de hogares. Además, han causado daños en las líneas eléctricas.

"Se han producido graves pérdidas en los cultivos y en el ganado. En una región eminentemente agrícola, esto está causando escasez de alimentos y tendrá consecuencias negativas para el futuro. Estaríamos ante una intervención de emergencia a largo plazo en la que la prioridad ahora es salvar vidas y posteriormente ayudaremos en la reconstrucción de las regiones afectadas", afirmó Mogwanja.

 Pakhtunkhwa Khyber, situado en las montañas del noroeste de Pakistán, es la provincia más afectada por las inundaciones, con importantes daños en sus infraestructuras: carreteras, puentes, miles de hogares destruidos y 2.500.000 personas afectadas.

"Existe una necesidad acuciante de alimentación y agua potable", afirmó Martin Mogwanja. También hay "una gran preocupación por la posibilidad de brotes de epidemias entre los supervivientes".

 Respuesta de UNICEF

A pesar de que las lluvias han parado en algunas zonas de las provincias afectadas, los expertos temen que se renueven provocando nuevas inundaciones.

Hasta la fecha, UNICEF ha proporcionado kits de higiene, garrafas de plástico y galletas energéticas. Además, UNICEF ha reparado 73 pozos, lo que ha beneficiado a 800.000 personas y ha apoyado la instalación de 24 campamentos médicos, que podrán atender a un millón de personas.