UNICEF advierte sobre el tráfico de personas durante el Mundial

Aumenta el riesgo de tráfico de niños, niñas y mujeres y también la explotación sexual durante el evento deportivo. UNICEF expresa su profunda preocupación por la posibilidad de que se trafique o se explote sexualmente a niños, niñas y mujeres durante la Copa Mundial de la FIFA 2006

Se espera que unos siete millones de espectadores acudan al evento en Alemania. Según algunos informes de noticias, se ha estado construyendo un gran burdel en Berlín, próximo a las instalaciones donde se realiza el evento deportivo. La prostitución es legal en Alemania.

La pasada semana, el Departamento de Estadode los Estados Unidos hizo público su informe de 2006 “Tráfico de Personas” en el cual afirmaba que el potencial de tráfico durante la Copa Mundial aumenta. Según este documento, Alemania es un país de tránsito y destino de hombres, mujeres, niños y niñas que han sido traficados con fines de explotación sexual y laboral, principalmente de Europa Central y Oriental. En enero, el Parlamento Europeo advirtió sobre el tráfico de mujeres y niños durante el evento. Según la Organización Internacional del Trabajo más de un millón de niños y niñas son traficados cada año.

Tolerancia cero al tráfico de personas

UNICEF agradece los esfuerzos del gobierno alemán en su lucha contra el tráfico y laprostitución infantil, pero también manifiesta su preocupación por los niños y niñas que aún pueden ser traficados hacia Alemania desde países de Europa Oriental, donde el tráfico de chicas jóvenes para la explotación sexual, el trabajo forzado y la mendicidad son un problema común.

“El tráfico y la explotación sexual privan a los niños y niñas de su dignidad y ponen en peligro su seguridad, salud y educación” dijo desde Nueva York la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. “Inmersos en un submundo de ilegalidad y violencia, los niños y niñas víctimas del tráfico y la explotación sexual, virtualmente desaparecen. Tal abuso de niños no puede ser tolerado durante la Copa Mundial o en ningún otro tiempo. "

Acción de UNICEF: La importancia de crear un entorno protector

UNICEF trabaja en la lucha contra la explotación sexual de niños y niñas en el mundo. Las estimaciones indican que al menos 1,8 millones de niños, de los que la mayor parte son niñas, son explotados en el millonario negocio del comercio sexual.

Muchos de estos niños y niñas con los que se trafica son forzados a la prostitución, la pornografía y otras formas de explotación sexual. Les niegan su derecho a laeducación, soportan el abuso sexual y la violencia, y son a menudo más vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/ SIDA.

Los esfuerzos de UNICEF por proteger a la infancia del tráfico, la explotación sexual comercial y otras formas de abuso se centran en la creación de un entorno protector para los niños y niñas. En un entorno protector, la sociedad entera trabaja para hacer cumplir las leyes, desarrollar los servicios necesarios, informar a los niños y a los que trabajan con niños y darles las habilidades necesarias para prevenir y dar respuesta al abuso, desafiando así todas las formas de discriminación.