UNA FÓRMULA MEJORADA PARA SALVAR VIDAS INFANTILES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han desarrollado una nueva fórmula de Sales de Rehidratación Oral (SRO). La fórmula mejorada supone un avance en la lucha contra las enfermedades diarreicas, que son la causa de 1,9 millones de muertes infantiles al año. Este es un nuevo paso que permite avanzar en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir en dos tercios la mortalidad infantil para 2015

La diarrea es actualmente la segunda causa de mortalidad infantil. Las Sales de Rehidratación Oral son la manera más sencilla, efectiva y barata de mantener a los niños y niñas con vida durante episodios severos de diarrea. Las Sales de Rehidratación Oral actúan permitiendo una rápida recuperación de líquidos y electrolitos.

Esta última fórmula contiene menos glucosa y sodio. Esto favorece una absorción más rápida del líquido, reduciendo la necesidad de alimentación intravenosa y haciendo posible el tratamiento sin hospitalización de niños y niñas con diarrea severa no causada por el cólera.

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan que los países fabriquen y distribuyan esta nueva fórmula, en lugar de la anterior. Las dos organizaciones ayudarán a las autoridades nacionales a desarrollar guías de fabricación y procedimientos para la nueva fórmula. El fortalecimiento de la producción local de las Sales de Rehidratación Oral es clave para que los países puedan satisfacer sus propias necesidades en el control de las enfermedades diarreicas.

Tanto UNICEF como la Organización Mundial de la Salud proponen que la terapia a base de sales sea complementada con asesoramiento sobre prácticas adecuadas de alimentación. Además, el aporte de suplementos de zinc y la lactancia continuada durante los episodios de diarrea reducen el consumo de energía y proteínas. Esto favorece la reducción de la diarrea y la malnutrición.

Hace 31 años…“Potencialmente, el avance medico más importante del siglo”

Así definía la publicación médica británica The Lancet las Sales de Rehidratación Oral, poco tiempo después de su desarrollo. Antes de 1975, cinco millones de niños y niñas morían todos los años a causa de la diarrea. Pero ese año UNICEF y la Organización Mundial de la Salud desarrollaron una única fórmula de rehidratación que podía distribuirse en un simple sobre. Consistía en una mezcla de glucosa y sodio que, mezclada con agua potable, estaba diseñada para frenar los mortales efectos de la deshidratación en los más pequeños.

UNICEF inició la producción y distribución del primer millón de sobres de sales en 1975. Desde entonces el avance ha sido enorme: en 1979 había 4,5 muertes anuales por diarrea, en 2002, la cifra se había reducido a 1,6 millones. A pesar del logro, la diarrea continúa siendo la segunda causa de muerte infantil en el mundo.