UNA DOSIS DE VIDA EN NEPAL

El Programa de Vitamina A en Nepal se ha convertido en una experiencia exitosa modelo para el mundo. Con una cobertura de casi el 90%, la distribución se realiza dos veces al año en los meses de abril y octubre en los 75 distritos que hay en este país del sur de Asia

Una dosis de vida en Nepal  La importante labor de la abuela Muna Khatun  El programa de voluntarias locales                Una dosis de vida en Nepal El Programa de Vitamina A en Nepal se ha convertido en una experiencia exitosa modelo para el mundo. Con una cobertura de casi el 90%, la distribución se realiza dos veces al año en los meses de abril y octubre en los 75 distritos que hay en este país del sur de Asia

 

Un día especial para los pobladores de la gran mayoría de las aldeas en Nepal. En el silencio de la mañana, la radio anunciaba la distribución de vitamina A que se realizaría durante dos días en todo el país, mientras los niños se alistaban para recibir su segunda dosis del año.

La exitosa distribución de Vitamina A en Nepal se realiza anualmente gracias a la labor de las FCHV (Female Community Health Volunteers), quienes trabajan como voluntarias de servicios de salud para la comunidad. Durante la campaña, técnicos de UNICEF y funcionarios de la Oficina de Salud del Distrito, visitan las aldeas para revisar la cartilla donde se registran uno a uno los niños que han recibido la dosis.

Diariamente cada FCHV puede registrar de 60 a 200 niños aproximadamente; en muchos casos, por tratarse de mujeres analfabetas, esta labor la realizan acompañadas por un joven de su comunidad.

Generalmente, la población se entera de la campaña a través de la radio y va en busca de la voluntaria. En otros casos, es ella quien va casa por casa distribuyendo las cápsulas. Cada voluntaria lleva en su maleta el suplemento de vitamina A y un libro de registro y desde muy temprano va repartiendo salud y vida para millones de niños y niñas en todo el país.

Mortalidad Infantil en Nepal

Nepal tiene uno de los índices más altos de mortalidad infantil en el mundo. Cada 7 minutos un niño muere, diariamente 205 pierden la vida y cada año mueren 75.000. El problema de la desnutrición imposibilita el óptimo crecimiento y desarrollo de cerca del 50 por ciento de los niños y niñas de este país del sur de Asia.

Por ser el arroz la base de la nutrición en Nepal, la dieta diaria no contiene suficientes alimentos ricos en vitamina A y se hace necesario emprender un programa de suplemento alimenticio con este micronutriente. Estudios en el país han demostrado que el consumo de vitamina A puede reducir la mortalidad infantil en un 23 por ciento.

Normalmente se sabe que la falta de este suplemento principalmente ocasiona ceguera, pero antes que ésta ocurra un niño con este tipo de deficiencia tiene un 25 por ciento más de riesgo de morir a causa de enfermedades como el sarampión, la malaria y la diarrea. La falta de esta vitamina los hace más vulnerables a contraer infecciones e incrementa la mortalidad tanto en niños, como en mujeres embarazadas.

Una buena nutrición es un factor imprescindible para garantizar el derecho de los niños a tener una vida feliz y saludable, sin una adecuada alimentación un niño no puede desarrollar todo su potencial.

Programa de Vitamina A en Nepal, una iniciativa modelo para el mundo

Con el objetivo de que todos los niños y niñas de Nepal reciban este micronutriente, el Ministerio de Salud con la ayuda de algunos aliados y el soporte técnico de UNICEF, ha realizado en los últimos años una exitosa campaña de distribución de cápsulas de vitamina A, que se ha convertido en una iniciativa modelo para todo el mundo. Además del soporte técnico, la labor de UNICEF se centra en la supervisión, promoción, apoyo financiero, entrenamiento y provisión de cápsulas.

La distribución se realiza dos veces al año en los meses de abril y octubre en los 75 Distritos que conforman el país. Actualmente cerca de 3,6 millones de niños con edades comprendidas entre 6 a 59 meses reciben cápsulas de vitamina A y cerca de 2,8 millones de niños entre 24 y 59 meses son desparasitados .

Número de niños y niñas con acceso a cápsulas de vitamina A

Cada año cerca de 12.000 muertes son evitadas en Nepal y se previene la ceguera de más de 2.000 niños y niñas. Así mismo, un reciente estudio demostró que la anemia en niños puede ser reducida en un 77%, con tan sólo dos dosis de desparasitante.

Una de las claves del éxito del Programa es el importante papel que desempeñan las FCHV, quienes son las encargadas de la distribución de las cápsulas, de movilizar a la comunidad y de llevar el registro de los niños que han recibido el suplemento. En cada campaña trabajan cerca de 50.000 voluntarias en todo el país. Su trabajo es indispensable en un país como Nepal que tiene un alto porcentaje de población viviendo en zonas rurales muy remotas y con difícil acceso a centros de salud.

Recursos para la salud de la infancia de Nepal

Este Programa depende principalmente del apoyo de donantes. El coste anual de cápsulas de vitamina A es de cerca de 200.000 dólares y es proporcionado por laAgencia Canadiense de Desarrollo Internacional CIDA y la ONG Iniciativa de Micronutrientes a través de UNICEF.

Las actividades de promoción y de supervisión son financiadas por donantes, así como también el Programa de FCHV, que tiene un coste aproximado de 1 millón de dólares al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESTACADOS / RECUADROS

(Historia de vida)

La importante labor de la abuela Muna Khatun

 

Insertar Foto 3. UNICEF/NEP/IMAGE 00116/ UNICEF NEPAL

 

En los últimos 18 años Muna Khatun ha dedicado parte de su vida a trabajar por el bienestar de los miembros de su comunidad. Su trabajo como FCHV la ha convertido en una verdadera líder. Cuando habla acerca de su labor el rostro se le ilumina diciendo que su principal motivación es ayudar a los niños y niñas de su aldea y recuerda con nostalgia que en esta labor la acompañaban dos amigas que ya han fallecido.

Muna Khatun vive sola, pues su esposo ya murió. No recuerda con exactitud su edad, cree tener casi 60 años, su dialecto es elBhoj Puri una lengua nativa que principalmente se habla en dos Distritos de Nepal. Como muchas de estas mujeres voluntarias, ella es analfabeta y en su trabajo le ayuda un joven quien registra en la cartilla los nombres de los niños que han recibido la dosis de vitamina A.

La capacitación básica para realizar esta labor la recibe 12 días al año. Ella cuenta con orgullo que fue elegida por sus vecinos por ser una persona muy activa, prueba de eso es que pese a su edad, en cada campaña va en busca de los niños casa por casa.

Como Muna Khatun, en el Distrito de Parsa hay cerca de 800 FCHV que se han convertido en verdaderas líderes comunitarias. Ellas representan la labor de una madre que con conocimientos y gran motivación cuida de sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa FCHV ( Female Community Health Volunteer )

 

Insertar Foto 4. UNICEF/NEP/IMAGE 01200/ PRAKASH MATHEMA

 

Esta importante iniciativa ha sido pieza clave del éxito de diferentes programas de salud en Nepal. Las facilitadoras son las responsables de divulgar en su comunidad conocimientos acerca de planificación familiar, inmunización, nutrición y primeros auxilios; así como también de la distribución de dosis de vitamina A, cápsulas de hierro, sal de rehidratación oral y anticonceptivos.

Las FCHVs realizan su labor voluntaria, motivadas por ayudar a su comunidad a superar problemas relacionados con el tema de la salud. La única retribución que reciben es el respeto y aprecio de sus vecinos.

En cada villa hay por lo menos una mujer voluntaria y en todo el país hay cerca de 50.000 facilitadoras, quienes se han convertido en un elemento clave para crear un vínculo entre el sector de la salud y la comunidad. Gracias a su labor, la utilización de este tipo de servicios se ha incrementado en los últimos años: más niños y niñas son inmunizados periódicamente, un mayor número de madres han tenido acceso a suplementos como hierro y vitamina A y menos bebes han muerto a causa de enfermedades como diarrea y neumonía.

Además de estos beneficios, el programa estimula a las mujeres a potencializarse como personas y les da seguridad en sí mismas al ser reconocidas como líderes en sus respectivas comunidades.

Por todos estos logros, el 1 de Octubre se ha designado como el Día Oficial de las FCHV y la fecha se celebra con reuniones, eventos culturales y actos de agradecimiento por parte del gobierno y la comunidad.

La continuidad de este programa es imprescindible para alcanzar algunos Objetivos de Desarrollo para el Milenio de Naciones Unidas como reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

[]      

Colabora

El coste de dos dosis de vitamina A es de 10 céntimos de euro:

Hazte socio

Donación on-line

Entrevista

Suomi Sakai, Representante de UNICEF en Nepal, nos habla sobre la situación de los niños y niñas en el país