UN MILLÓN DE NIÑOS Y NIÑAS SE ENFRENTAN EN MALAWI A LA PEOR CRISIS DE ALIMENTOS EN 11 AÑOS

Debido a la sequía y a las malas cosechas de este año, aproximadamente 4,2 millones de personas (el 34% de la población) no podrán satisfacer sus necesidades mínimas de alimentos de aquí a marzo de 2006. De entre ellas, se estima que un millón son menores de cinco años y mujeres embarazadas

El incremento en la demanda de alimentos, especialmente del maíz, está comenzando a elevar sus precios. Si esta tendencia continúa, muchos hogares, especialmente los más pobres, no podrán conseguir alimentos sin asistencia.

En estos momentos es necesario tratar las malas condiciones de salud y la malnutrición al mismo tiempo que se provee de ayuda alimentaria. La actual crisis de alimentos se ve agravada por la gran prevalencia del VIH/SIDA y lapobreza crónica en el país. La suma de estos factores han llevado a los hogares más vulnerables a agotar todas sus estrategias para afrontar la crisis, al tiempo que minan sus esperanzas de un futuro mejor.

Este año la producción de maíz, el principal alimento básico de Malawi, ha disminuido un 29%. Para hacer frente a la crisis humanitaria en el país, las Naciones Unidas primero tienen que centrarse en la crisis alimentaria actual. Posteriormente se ha de trabajar en el incremento de la producción local de alimentos, que ayudará a minimizar una crisis de estas características el año próximo. De este modo, el llamamiento de emergencia lanzado por la ONU a finales del mes de agosto suma un total de 87,8 millones de dólares: 51,3 millones son para ayuda alimentaria inmediata y programas de emergencia y otros 36,5 son para asistir a los granjeros con vistas a la temporada de siembra en octubre.

Malnutrición y SIDA

Los resultados iniciales de la última encuesta demográfica y de salud realizada en Malawi muestran que la situación nutricional de la infancia es muy precaria. Aproximadamente el 48% de los niños y niñas menores de 5 años estándemacrados, el 22% tienen bajo peso o están malnutridos y el 5% están severamente malnutridos.

La situación se ha visto agravada por el impacto del SIDA. Dos de cada cinco niños malnutridos y uno de cada tres severamente malnutridos que reciben atención en las salas de pediatría son VIH positivos.

Malawi tiene una prevalencia del VIH/SIDA extremadamente alta. Se estima que afecta al 16,4% de las personas entre 15 y 49 años y es el responsable del 70% de las muertes en loshospitales. Unos 400.000 niños y niñas menores de 15 años son huérfanos a causa del SIDA. Muchos de ellos son cuidados ahora por familiares que ya tenían dificultades económicas antes de asumir esta responsabilidad.