Un compromiso internacional para garantizar embarazos y partos más seguros

"Cada minuto de cada día muere una mujer innecesariamente durante el embarazo o el parto, la mayoría en los países en vías de desarrollo. Esta tragedia no ocurre porque el mundo no tenga los medios para evitarlo, sino porque aparentemente, aún no se ha determinado si merece la pena salvarlas". Este es el mensaje con el que arranca la conferencia internacional "Women deliver", sobre los desafíos que hay que afrontar mundialmente en torno a los riesgos del embarazo y el parto. La conferencia se celebra en Londres del 18 al 20 de octubre de 2007

En cada generación perdemos 10 millones de mujeres: nuestras madres y hermanas, hijas y abuelas, esposas y parejas, amigas y vecinas. El 42% de los embarazos ocurridos en todo el mundo registran complicaciones, y en el 15% de todos los embarazos estas complicaciones ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Hay grandes diferencias entre ricos y pobres

Existen grandes disparidades en las tasas de supervivencia de las mujeres entre los países ricos y pobres, y entre las personas ricas y pobres en todos los países.

En los diez países con un mayor desarrollo en la cobertura de salud, donde las mujeres tienen garantizado el acceso a servicios de salud y planificación familiar de alta calidad, menos de una de cada 16.400 mujeres muere como consecuencia de complicaciones relacionadas al embarazo y el parto.

Sin embargo, la situación no es igual para todas las mujeres en los países desarrollados. Una de cada 4.800 mujeres muere por estas mismas causas en los Estados Unidos y las tasas entre las mujeres estadounidenses negras son casi cuatro veces más altas que las registradas entre las mujeres blancas de origen no hispano.

El panorama es aún más sombrío en los países en vías de desarrollo: en África Subsahariana, donde las altas tasas de fecundidad multiplican los peligros a los que se enfrentan las mujeres a lo largo de sus vidas, una de cada 22 mujeres muere durante el embarazo o el parto.

En Níger, este tipo de complicaciones matan a una de cada siete mujeres.

Un compromiso internacional para proteger a las mujeres

2007 es un año crítico para promover la salud y los derechos de las mujeres. Women Deliver marca el vigésimo aniversario del lanzamiento de la Iniciativa por una Maternidad sin Riesgo. Sus investigaciones han permitido alcanzar importantes avances en muchos sitios.

Sabemos qué debemos hacer para salvar las vidas de las personas que mueren innecesariamente en todo el mundo. A pesar de ello la salud materna y de los recién nacidos sigue sin recibir la atención y los niveles de financiación que merece.

En el año 2000 los líderes de todo el mundo adoptaron el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), el orientado a mejorar la salud materna y que tiene como meta de reducir las tasas de mortalidad materna en tres cuartas partes para 2015. Este objetivo suele ser descrito como el alma de los ODM, ya que si no se cumple tampoco podrán cumplirse los demás ODM.

En el año 2005 los líderes de todo el mundo y el Secretario General de la ONU recomendaron a la Asamblea General incorporar una nueva meta al Objetivo número 5: Lograr el acceso universal a la salud reproductiva para 2015. La conferencia Women Deliver tendrá lugar a mitad de camino del plazo fijado para 2015.

Una tragedia evitable

El número de mujeres que mueren durante el embarazo y el parto (más de 536.000 por año) y de recién nacidos que mueren antes de cumplir el mes de vida (aproximadamente 4 millones por año) no ha disminuido de manera significativa desde 1990, en gran parte como consecuencia de la ausencia de voluntad política. La mayoría de estos niños y mujeres mueren por causas evitables.

Soluciones prácticas
  • Educación que ofrezca a las mujeres y niñas oportunidades y que les permita tomar decisiones adecuadas sobre su salud y la de sus familias.
  • Acceso a servicios integrales de salud reproductiva.
  • Atención del parto a cargo de matronas, enfermeras o médicos adecuadamente capacitados.
  • Atención de las emergencias obstétricas de las madres y los recién nacidos con complicaciones.

Los expertos coinciden en señalar que con un mayor grado de compromiso político y con inversiones financieras adecuadas la mayoría de las mujeres y los recién nacidos podrán sobrevivir, lo que contribuiría al desarrollo de sus familias, comunidades y países.

Las principales causas de mortalidad materna:
  • Hemorragias:causan la muerte de una mujer sana cada dos horas. La mayor parte de los países en desarrollo no cuentan con suministros adecuados de sangre segura, especialmente en las zonas rurales.
  • Eclampsia (alta presión sanguínea): este problema suele diagnosticarse cuando ya es demasiado tarde.
  • Abortos inseguros: en el mundo se producen 20 millones de abortos inseguros cada año. El resultado: cerca de 70.000 muertes maternas y millones de infecciones y lesiones que generan diferentes grados de discapacidad.
  • Sepsis(infecciones): en todos los rincones del mundo las mujeres padecen infecciones como consecuencia de condiciones antihigiénicas.
  • Partos obstruidos: cuando las mujeres sufren desnutrición o anemia, o cuando son madres siendo adolescentes, pueden tener problemas anatómicos o no tener fortaleza suficiente para lograr que el recién nacido pueda pasar por el canal de parto.