UN CAMINO PARA AUMENTAR LA SUPERVIVENCIA INFANTIL: EL ENFOQUE INTEGRADO DE SALUD

Cada año, alrededor de 11 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren por causas evitables, y cerca de cinco millones de estas muertes ocurren en África Subsahariana. Para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil para 2015, tres millones de muertes deberán evitarse en esta zona del mundo por año. El Programa Acelerado de Supervivencia y Desarrollo Infantil (PASDI) está en marcha en 11 países africanos y gracias a él, en varios países de África Occidental se estima que los índices de mortalidad han disminuido en un 20%

Un enfoque integrado de salud para la supervivencia de la infancia supone proveer a los niños, niñas y madres gestantes en comunidades de difícil acceso de un conjunto de servicios de salud. La combinación de estos servicios, frente al empleo individualizado de cada uno de ellos, da lugar a resultados notables. La Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman ha presentado el Programa Acelerado de Supervivencia y Desarrollo Infantil (PASDI) de UNICEF en la Asamblea Mundial de la Salud.

Resultados iniciales

Después de tres años de aumento de la cobertura de las intervenciones básicas de salud, UNICEF estima que la mortalidad infantil ha disminuido en un promedio del 20% en los 16 distritos en donde el programa ha sido puesto en marcha de forma completa, y alrededor del 10% donde ha sido aplicado parcialmente.

"Los primeros resultados de esta iniciativa son notables", ha declarado la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, en la sesión plenaria de la Asamblea Mundial de la Salud. "Se han alcanzado las expectativas, y nos han mostrado que se pueden alcanzar en un corto período de tiempo a través de la ciencia sanitaria usando el enfoque integrado".

El programa, llamadoPrograma Acelerado de Supervivencia y Desarrollo Infantil (PASDI) se inició en unos 100 distritos de 11 países del África Occidental, a principios de 2002.

El Programa PASDI tiene en cuenta las intervenciones más eficaces de salud para los niños y las niñas, los recién nacidos y las mujeres embarazadas, agrupándoles en un paquete integrado y rentable. El paquete incluye:

  • La inmunización de niños y niñas y de mujeres embarazadas
  • La distribución de micronutrientes, la promoción de la lactancia materna
  • La provisión de sales de rehidratación oral para la diarrea
  • La distribución de mosquiteros para proteger a niños, niñas y mujeres del paludismo.

Las intervenciones son variadas y están llevándose a cabo en todo el mundo; este nuevo enfoque las agrupa y las facilita de manera más eficaz.

Cómo funciona

Atención en zonas remotas y participación de la comunidad y las familias Una de las facetas esenciales del programa PASDI es que se centra en extender la cobertura de salud a las comunidades no atendidas, usando losesfuerzos comunitarios para proporcionar servicios más accesibles y cercanos de los lugares donde vive la gente. Los servicios también se acompañan de programas para educar a familias en prácticas para el cuidado de la salud en el hogar, dirigidos a los niños y niñas.

Control de las intervenciones El control continuo y estrecho del progreso actual de las intervenciones, tales como el uso de mosquiteros de cama, ha contribuido perceptiblemente al éxito del programa. Lascontinuas mediciones permiten que los encargados de proyecto identifiquen y fijen obstáculos tales como el acceso inadecuado, baja demanda, o escasa conformidad.

Contratos de desarrollo Los llamados “contratos de desarrollo” negociados en el ámbito local con cada uno de los aliados implicados en el programa, desde los ministerios de salud hasta las pequeñas ONG de base, han contribuido a asegurar la continuación del proceso. Los contratos recogen explícitamente las responsabilidades que asume cada uno de los aliados.

Base en el sistema de salud existente UNICEF ha dado otra importante razón para la efectividad de la iniciativa: antes que desarrollar una nueva estructura, se trabaja con los esfuerzos ya existentes de los gobiernos para actualizar su propio sistema de salud.

Países beneficiados

El Programa PASDI se está desarrollando más intensamente en 16 distritos de Senegal, Malí, Ghana y Benín, países en los que la tasa de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, según las estimaciones, el 25, 21, 17 y 16 por ciento respectivamente.

El programa se ha centrado en distritos a los que resultaba difícil llegar, a menudo con las tasas de mortalidad más altas, y ha mostrado que un progreso significativo es posible a pesar de lo esperado.

En Ghana, por ejemplo, el Programa PASDI se han llevado a cabo en los distritos del norte del país. La distribución de redes con insecticida para camas aumentó desde el 5% al 75% en esas zonas. Las tasas de mortalidad y enfermedad empezaron a disminuir, mientras que en el resto del país se han estancado o incluso se han deteriorado.

Plan para la expansión

Una vez analizado lo que ha ocurrido en el programa piloto, UNICEF se ha planteado el objetivo de desarrollar el Programa PASDI en otras regiones para llegar a más niños en África.

“Creemos que podemos llegar al 60% de los niños de África Subsahariana hasta 2009 gracias a estas intervenciones integradas de base”, ha recalcado Veneman. “Esto significará que se salvará un millón de vidas adicional cada año sólo en esta zona”.

Aliados

Financiado por el Gobierno Canadiense e iniciado por UNICEF, el modelo PASDI ha contado con la experiencia y la asociación de múltiples actores en el mundo, incluyendo gobiernos y ministerios de salud, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, numerosas organizaciones no gubernamentales, líderes de comunidades locales y otros. El modelo cuenta con la implicación de todos y cada uno de los que tienen un papel en la salud de las mujeres y de la infancia.

El proyecto se puso en marcha con una donación de 30 millones de dólares del gobierno deCanadá, el cual únicamente planteó a UNICEF que llevara a cabo un proyecto innovador que redujera la mortalidad al menos en un 15% y que costara menos de 1.000 dólares por vida salvada. Ambos objetivos se han conseguido e incluso superado, ya que en las áreas donde el Programa PASDI fue completamente puesto en marcha, la mortalidad infantil ha disminuido hasta en un 20%, con un coste de alrededor de 500 dólares por vida salvada.

“Agradecemos a Canadá su liderazgo y apoyo, al igual que a los gobiernos de África Occidental cuyo compromiso ha hecho posible estos resultados”, ha dicho Veneman.

Nota estadística: Las estimaciones de UNICEF sobre la reducción de la mortalidad infantil están basadas en un modelo internacionalmente acordado y revisado de forma compartida; modelo que utiliza índices estándar de eficacia para intervenciones individuales e índices de cobertura contrastados de dichas intervenciones