Un año en la vida de la infancia iraquí

Cinco años después del comienzo del conflicto en Iraq las perspectivas para la infancia son sombrías. Los niños y niñas se han enfrentado durante 2007 a problemas que generaciones anteriores de niños y niñas habían superado. En medio del caos, su esperanza más ansiada es simplemente aprender, jugar y crecer en paz y con dignidad

Durante todo 2007, la vida de los niños y niñas iraquíes ha estado marcada por la precariedad. Se calcula que al menos 2 millones de niños y niñasiraquíes tienen problemas de malnutrición. Además sufren dificultades en su escolarización, falta de servicios sanitarios y enfermedades que sus hermanos mayores nunca vivieron.

El conflicto hadesestructurado las comunidades a las que pertenecen y le ha arrebatado para siempre a cerca de 19.500 amigos y familiares. Cientos de niños han perdido a sus padres a causa de las bombas y los tiroteos. Otros se han visto arrastrados a la pobreza después de perder casi toda su familia.

Durante 2007 muchas escuelas no han abierto de manera constante o han estado tan saturadas que apenas permitían un aprendizaje de calidad. Los centros de salud han estado también saturados y el suministro de agua es un desafío cada vez mayor incluso en las ciudades principales.

A finales de 2007, el número de iraquíes que habían sido obligados a dejar sus casas desde 2006 era de 1,2 millones. Un 50% son niños y niñas.

Se estima que 600.000 niños han sido desplazados desde 2006 y la mayoría no tienen medios para volver a sus hogares. Al final del año 2007 se estimaba que 75.000 niños y sus familias vivían en alojamientos temporales prefabricados. Según la Organización Internacional de Migración, al menos 22% de estas familias desplazadas no tienen acceso a agua potable.

El largo camino a clase

El Ministerio de Educación iraquí calcula que la escolarización ha descendido de un 86% en 2004 a un 46%. Los problemas para realizar encuestas de población fiables ni siquiera permiten asegurar esta estimación.

"No podemos mantener clases regulares por la cantidad de profesores y alumnos que se han ido"

Sra. Noor, una directora de escuela de Baghdad

Muchos de los 220.000 niños en edad escolar desplazados durante 2007 han tenido que interrumpir su escolarización. Este número se ha añadido al de los 760.000 niños que ya estaban fuera de la escuela primaria desde 2006. En total desde 2006, se estima que980.000 niños y niñas no pueden ir a la escuela.

UNICEF ha reconstruido 48 escuelas afectadas por la violencia y los desplazamientos de población. Además proyecta reconstruir otras 42 escuelas para permitir a 80.000 alumnos y 9.300 profesores mejorar la educación.

La malnutrición se extiende

La malnutrición ha aumentado también en 2007. En 2006 una encuesta llevada a cabo por UNICEF mostraba que:

  • el 21% de los niños y niñas iraquíes sufrían malnutrición
  • el 8% estaban moderadamente desnutridos
  • un 4% padecía desnutrición grave.

Las condiciones han empeorado desde la elaboración de esta encuesta. La inseguridad alimentaria también ha aumentado a causa de la inseguridad general.

UNICEF trabaja en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos para prevenir y erradicar la malnutrición infantil y materna a través de la distribución de alimentos de primera necesidad y leche terapéutica en los 36 distritos del país con mayor índice de malnutrición y desnutrición.

Escasez de agua y saneamiento

En Iraq, sólo el 40 % de los niños y niñas tienen acceso al agua potable. Fuera de la capital, Bagdad, sólamente un 20% tienen acceso a servicios de agua y saneamiento que funcionen. La carencia crónica de agua potable en Iraq amenaza con elevar las tasas dediarrea en niños y niñas. Esta enfermedad, por sí sola, es la segunda causa de enfermedad y muerte entre la infancia iraquí.

Los esfuerzos por reparar las redes de suministro se ven obstaculizados por las amenazas y la violencia hacia los técnicos de mantenimiento, por los cortes de fluido eléctrico, por los ataques a las infraestructuras y las obras y por la escasez de inversiones en instalaciones de agua y saneamiento.

UNICEF ha distribuido 470 millones de litros de agua potable a 200.000 personas en Bagdad, Sinjar y Diyala incluyendo escuelas y hospitales. Ha ayudado al Gobierno a prevenir una epidemia de cólera distribuyendo 2,9 millones de tabletas purificadoras para el agua y 12.000 kits familiares de agua.

Retos en salud

Sólo un cuarto de los niños en zonas de conflicto o inseguras está vacunado, mucho menos del 80% normalmente recomendado para controlar la sanidad. Al menosun millón de niños y niñas iraquíes no está inmunizado.

UNICEF ha empezado a reconstruir 9 centros de atención primaria para atender a 260.000 personas en situación de pobreza, de las cuales 40.000 serían niños y niñas de menos de 5 años. UNICEF ha distribuido medicamentos de primera urgencia por un valor de 1,4 millones de dólares. Ha ayudado a la vacunación contra de la polio de 4,4 millones de niños y niñas y de casi 3,5 millones de niños en contra de otras enfermedades infantiles

El trabajo frente a condiciones adversas

El Gobierno de Iraq lanzó una campaña de inmunización apoyado por UNICEF y la OMS, enviando personal con vacunas casa por casa para vacunar a los niños y niñas de 1 año a 5 años.

La campaña fue un éxito, y se consiguió cubrir casi 3, 5 millones de niños y niñas (más del 90% del objetivo). Pero trágicamente, tres miembros del equipo de sanidad de Divala fueron atacados y asesinados cuando llevaban las vacunas a un centro cercano, sus colegas lograron recuperar las vacunas y entregárselas al personal de vacunación. Gracias a esfuerzos de este tipo, Iraq sólo informó de 156 casos de enfermedades infantiles en los 10 primeros meses de 2007, comparado con 9000 casos en 2004.

" UNICEF continuará invirtiendo en el extraordinario poder de la infancia para hacer revivir comunidades e incluso países. Mientras su país continúe en crisis debemos hacer todo lo posible para proteger sus derechos fundamentales."

Roger Wright, Representante de UNICEF en Iraq