Tres agencias de Naciones Unidas alertan de la necesidad de ampliar la respuesta en Pakistán

La situación de emergencia provocada por las inundaciones en Pakistán, lejos de mejorar, empeora para las personas más vulnerables. Tres agencias de Naciones Unidas han alertado de la urgente necesidad de ampliar la respuesta en las regiones recientemente inundadas en el sur de Pakistán, sin perder de vista los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo en el centro y el norte del país.

Los directores de las Divisiones de Emergencia de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han visitado esta semana las zonas afectadas en las provincias de Sindh y Khyber Pakhtunkhwa para evaluar la situación de las zonas devastadas.

“La magnitud del desastre no tiene precedentes y requiere medidas sin precedentes”, asegura el Eric Laroche, Director General Adjunto de Acción Sanitaria en Crisis, de la Organización Mundial de la Salud. “Uno de los muchos retos a los que estamos haciendo frente es suministrar asistencia a las personas que se encuentran hacinadas en los asentamientos improvisados y dispersos”, añade.

Principales riesgos

La población de las áreas afectadas se enfrenta a serios peligros, como el agua no potable, la falta de saneamiento adecuado, la escasez de alimentos y la falta de acceso a servicios sanitarios. Asimismo, existen riesgos de que aparezcan brotes de enfermedades y se produzcan más muertes debido a la escasez de alimentos.

“El PMA está muy preocupado por la situación nutricional de las zonas afectadas. Tenemos que seguir suministrando alimentos con carácter de urgencia a las personas afectadas por esta crisis – y la provisión de alimentos es fundamental para cualquier estrategia que persiga asistir a los afectados y prevenir la malnutrición” asegura David Kaatrud, Director de Emergencias del PMA.

Durante la visita, la delegación conjunta de agencias de la ONU visitó programas clave de la emergencia relacionados con lasalud, la alimentación y la nutrición; y sobrevolaron algunas de las zonas recientemente más afectadas en Dadu y Sehwan, en Sindh, para realizar una evaluación de la situación.

El Director de Programas de Emergencia de UNICEF, Louis-Georges Arsenault, resaltó la importancia de trabajar juntos para asegurar la supervivencia de las personas afectadas, especialmente los niños. “Tenemos que recordar que es importante llegar a aquellos que ya eran vulnerables antes de las inundaciones y que no estaban recibiendo la ayuda que necesitaban".

Estrategia de Supervivencia

Para asegurar la continuidad de la respuesta coordinada ante la crisis y hacer frente a las amenazas crecientes para la supervivencia de los afectados, Naciones Unidas y sus socios han desarrollado una Estrategia de Supervivencia conjunta.

La estrategia se centra en los grupos especializados ensalud, nutrición, agua y saneamiento, y alimentación y tiene como objetivo asegurar de una manera más integrada, efectiva y rápida, una respuesta para hacer frente a riesgos que pueden provocar diarrea, infecciones respiratorias agudas, malaria, sarampión, cólera, malnutrición, así como mortalidad maternal y neonatal.

Los tres directores han subrayado que necesitan fondos adicionales para paliar los efectos de la emergencia en Pakistán y llegar a todos los afectados. El grupo de ayuda alimentaria tiene como objetivo llegar a 8,2 millones de personas y el de agua y saneamiento a 7 millones.