Trabajo contra la A/MGF en Mauritania

Programa para la promoción de la educación en derechos humanos en las comunidades de Brakna y Lucha contra la práctica de la Mutilación Genital Femenina en Mauritania

Población destinataria del programa
  • Nº beneficiarios directos 1.200
  • Nº beneficiarios indirectos 30.000
  • Nº municipios intervención 30 comunidades    
Programa de acción 

UNICEF en colaboración con la organización internacional Tostan ha puesto en marcha una iniciativa comunitaria para la lucha contra una convención social que es la práctica de la mutilación genital femenina. Se trata de favorecer un movimiento social con el fin de mejorar la salud de la niña y la mujer a favor del cumplimiento de los derechos humanos en Mauritania.

UNICEF pone en práctica un programa de educación básica no formal en 30 comunidades de la región de Brakna cubriendo los temas de democracia, derechos humanos, responsabilidades, resolución de problemas, higiene y salud, con una estrategia particular que permite a las comunidades poner fin de forma colectiva y coordinada a las prácticas nefastas tradicionales.

Mediante la formación de la población destinataria se fomentará un entorno social más sensible a las cuestiones de género y derechos humanos. El empleo de un enfoque basado en los derechos humanos y en modelos africanos de aprendizaje, hace que sea una formación accesible a todos los que quieran aprender: mujeres y hombres, jóvenes y mayores. La metodología de aprendizaje emplea elementos propios de la cultura tradicional y familiar: juegos, ilustraciones, cantos y poemas que son fácilmente retenidos por las comunidades y atrae incluso a los aldeanos más tímidos o más reticentes. De esta forma, los participantes compartirán sus conocimientos con otros amigos, familiares y vecinos gracias al modelo de difusión organizado con el fin de que el programa de educación básica alcance otros miles de personas.

Asimismo, se ha planificado la organización de seminarios con los líderes religiosos, los elegidos locales mauritanos, otras ONG y asociaciones y con las otras agencias de las Naciones Unidas con el fin de que comprendan las estrategias utilizadas y con el fin de asegurar, así, el apoyo y la comprensión de estos grupos determinantes en la región de Brakna. Estos seminarios incluirán una descripción del programa, así como sesiones sobre la democracia, los derechos humanos, la resolución de problemas, la higiene y la salud. Tostan ha tenido ya anteriormente éxito con talleres similares para los elegidos locales en Senegal; es más, estos últimos se han convertido desde entonces en agentes activos y comprometidos en el proceso para el cambio positivo dentro de sus regiones.

Antecedentes

UNICEF trabaja desde 1994 en la región de Brakna en el programa de desarrollo rural y promoción femenina. El objetivo principal de este programa consiste en contribuir a la mejora de la situación socio-económica y sanitaria de la población de la región de Brakna mediante el apoyo a las cooperativas femeninas. Las estrategias experimentadas en la zona han sido: fomentar la información a través de la radio local, apoyar la formación cooperativa, promocionar nuevas iniciativas de desarrollo y crear cajas de ahorro y microcrédito: Nissa Banque. El proyecto está localizado a nivel de las moughataas de Aleg, Bababé, Mbagne, Magta Lahjar y Boghé en la Wilaya de Brakna, de Ould Yengé y Selibaby en la Wilaya de Guidimakha (ver anexo Plan programa desarrollo rural).

La radio es el vector más poderoso de información y comunicación en Mauritania. Más del 80% de la población femenina en Brakna escucha la radio individualmente o en grupo. Al mismo tiempo que se divulgan mensajes de salud infantil y reproductiva ofrece al conjunto de las mujeres organizadas en el seno de cooperativas la oportunidad de expresar sus puntos de vista y preocupaciones en torno a su trabajo, su vida cotidiana e intercambiar experiencias.

La Nissa Banque es la Caja de ahorro y micro-crédito para las mujeres constituidas en cooperativas basándose en un esquema que favorece la gestión de los créditos por los propios actores interesados. Es un instrumento de inversión comunitaria que tiene como objetivo principal la movilización del ahorro a través de grupos de solidaridad y gracias a un sistema de garantía mutua y de acceso a microcréditos que permitan financiar las actividades generadoras de ingresos.

El principal socio de UNICEF en el proyecto ha sido la Secretaría de Estado de la Condición Femenina, promotor principal y responsable del apoyo técnico que en colaboración con UNICEF y el PNUD han trabajado en la creación de estas estructuras y en la metodología de funcionamiento. El proyecto ha contribuido a la estrategia nacional de promoción femenina para el refuerzo de la participación de la mujer en actividades económicas, y la estrategia nacional depromoción de la micro y pequeña empresa.

Este programa ha permitido sensibilizar a la red de cooperativas femeninas y de la Nissa Banque sobre los riesgos de las prácticas nefastas, entre ellas, la Mutilación Genital femenina.