Terremoto y tsunami en Indonesia: agua y saneamiento para evitar enfermedades

Niños y niñas afectados por la catástrofe tuvieron acceso a agua y saneamiento adecuados gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana.

Tsunami Indonesia, Valencia

08/05/2019

Un potentísimo terremoto, seguido de un tsunami como no se recordaba desde 2004, dejó el pasado septiembre un reguero de destrucción en la isla indonesia de Célebes, una provincia con 1 millón de niños que ya sufrían situaciones de pobreza, desnutrición y desprotección antes del desastre.

En UNICEF trabajamos desde el primer momento para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger a los niños y niñas damnificados, e iniciar el camino de la reconstrucción.

Más de 2.000 personas murieron en esta catástrofe, muchas más resultaron heridas y unas 206.000 tuvieron que desplazarse. Las pérdidas materiales fueron también cuantiosas: miles de casas sepultadas bajo el barro, sistemas de distribución de agua, aeropuertos y carreteras dañadas; cortes de electricidad, etcétera.

Tsunami en Indonesia: apoyo de la Generalitat Valenciana

En situaciones de emergencia como la que sufrió Indonesia, el agua y el saneamiento, junto a la alimentación y el refugio, representan las necesidades humanas más importantes. Porque cuando no hay agua, la gente se desplaza hasta encontrarla y, si no lo logra, muere.

En las crisis humanitarias los niños son más susceptibles a ponerse malos e incluso morir por enfermedades que, a menudo, están relacionadas con un agua poco salubre —como la diarrea o el cólera—, la falta de servicios de saneamiento y una higiene insuficiente.

Desde UNICEF trabajamos en más de 300 emergencias en todo el mundo proporcionando agua limpia y retretes básicos, y alentando a llevar a cabo buenas prácticas de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón.

En Indonesia desplegamos varias unidades móviles de plantas de tratamiento del agua. Y, con el apoyo de entidades como la Generalitat Valenciana, con 100.000 euros, también suministramos filtros de agua y kits de higiene a los niños y sus familias de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami.