Terremoto en México: más de 5.000 escuelas dañadas

Los terremotos en México de las últimas semanas han dañado más de 5.000 escuelas en las zonas afectadas. Trabajamos con el Gobierno para proteger a los niños e intentar que puedan seguir con su educación cuanto antes.

Visitamos la escuela 10 de abril del municipio de Jojutla, en Morelos, muy cercano a Ciudad de México. Afortunadamente ningún niño resultó herido de gravedad, pero el terremoto del martes 19 de septiembre ha dañado gran parte de su infraestructura.

Como esta, 47 escuelas más en Morelos quedaron inutilizadas. Un total de 240 resultaron dañadas en Ciudad de México y 934 en Puebla. Los terremotos del 7 de septiembre también destrozaron 1.620 centros educativos en Chiapas y 1.225 en Oaxaca. Muchos más colegios han sufrido destrozos a lo largo del país, hasta sumar un total de 5.092 escuelas dañadas, según las cifras del Ministerio de Educación Pública mexicano.

Un equipo de compañeros en México se encuentra evaluando la situación de los niños en las zonas más afectadas de Ciudad de México, Puebla y Morelos, mientras que otros ofrecen desde hace semanas apoyo a los niños damnificados por el seísmo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas.

Ambos equipos están determinando el tipo de ayuda que desde UNICEF podemos ofrecer al Gobierno mexicano para garantizar que los niños pueden acceder a agua potable, saneamiento, servicios de salud, educaciónprotección.

Terremoto en México: habilitamos aulas móviles

Los niños necesitan regresar lo antes posible a clase y así retomar su vida normal; por ello habilitaremos aulas móviles mientras se lleva a cabo la reconstrucción o reparación de las escuelas dañadas.

Además, como muchos niños permanecen aún en albergues, porque sus casas resultaron destruidas o por que tienen miedo a regresar, estamos trabajando para lograr:

  • Mejores condiciones de higiene para evitar enfermedades que suelen presentarse en situaciones de desastres naturales, como enfermedades diarreicas y respiratorias.
  • Espacios adecuados donde los niños estén seguros y protegidos, ya que ellos son los más vulnerables en estos contextos.
  • Apoyo psicoemocional que les permita superar el trauma vivido
     

Tú puedes ayudarnos a proteger a más niños. Te necesitamos para ayudar a los niños de México. ¡Contamos contigo!