Terremoto en México: los niños siguen necesitando educación y protección 

Tres meses después de los terremotos de septiembre en México, UNICEF señala la necesidad de poner a los niños en el centro de la emergencia.

México 3 meses después

Han pasado ya 3 meses desde que la tierra temblara en México dos veces consecutivas, sembrando dolor y destrucción en muchas familias. En UNICEF seguimos trabajando sin descanso para garantizar los derechos de los niños más vulnerables. No podemos perder de vista a ningún niño, niña o adolescente que requiera apoyo.

"Aún hay familias con niños en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla viviendo en situación precaria, sin acceso a escuelas o a servicios de salud adecuados. Es prioritario, tanto para el futuro de los niños y niñas afectada como para el desarrollo de México, que estas familias reciban el apoyo que necesitan para garantizar que sus hijos vivan bajo techo seguro, asistan a la escuela y vean cubiertas todas sus necesidades básicas", según Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Desde las primeras horas tras los terremotos, llevamos a cabo misiones de evaluación rápida para identificar las necesidades urgentes de los niños y establecer un plan de respuesta centrado en tres prioridades: 1) la protección y la atención psicológica de niños y adolescentes; 2) el regreso a la escuela y la prevención del abandono escolar, y 3) el acceso a instalaciones adecuadas y el suministro de productos de higiene y saneamiento.

Terremoto en México: nuestra ayuda salva vidas

Gracias al apoyo de socios, donantes y aliados en todo el mundo, desde UNICEF hemos conseguido en estos tres meses: 

  • Instalar 34 espacios amigos de la infancia y 100 espacios temporales de aprendizaje en beneficio de 3.126 y 4.329 niños respectivamente.
  • Distribuir 410 'Escuelas en una maleta' (suministros escolares para el regreso a clases) para 16.400 niños, 20 kits de desarrollo infantil temprano para 800 niños menores de 5 años, y 2.400 kits de higiene para 2.400 familias.
  • Formar a 353 maestros de forma directa y a 5.296 de manera indirecta, y 171 facilitadores de los espacios amigos de la infancia sobre herramientas y estrategias de apoyo psicológico.
  • Difundir mensajes sobre promoción de la lactancia materna en 600 albergues y centros de acopio, en apoyo a 2.400 mujeres embarazadas y lactantes.

Terremoto en México: los niños en el centro

UNICEF ha promovido mecanismos de participación mediante la realización de una serie de encuestas a través de U-Report. A través de esta herramienta, más de 900 adolescentes y jóvenes han expresado sus inquietudes y levantado sus voces sobre la situación que están viviendo, así como sus necesidades. Estas encuestas revelan importante información para nuestro plan de respuesta, que incluye un plan de recuperación temprana, que se implementará el primer semestre de 2018, con el objetivo de:

  • Prevenir la deserción escolar que pueda resultar del retraso en el regreso a clases y establecer un sistema de seguimiento de niños que quedaron fuera de la escuela después del terremoto.
  • Mantener apoyo constante para garantizar la recuperación psicológica de los niños afectados por el terremoto. 
  • Llevar a cabo una evaluación  de las medidas de protección y del impacto de los terremotos en la infancia y priorizar a esta en los planes de reconstrucción, teniendo en cuenta sus necesidades.
  • Formar a profesionales de la salud en la importancia de promover y proteger la práctica de la lactancia materna en situaciones de emergencia.
  • Continuar con la instalación de baños, puntos de lavado de manos y fuentes de agua potable en los espacios temporales de aprendizaje para mantener condiciones sanitarias seguras.