Terremoto en México: la ayuda en las primeras 72 horas es clave

Un nuevo terremoto en México ha devastado la vida de muchos niños en el país. Cerca de 300 personas han muerto y los supervivientes necesitan tu ayuda. ¡Las primeras 72 horas son clave!

Terremoto en México: la ayuda en las primeras 72 horas es clave

Un fuerte terremoto de 7,1 grados ha golpeado el centro de México causando una gran devastación. Hasta ahora, cerca de 300 personas han perdido la vida, entre las que se encuentran 32 niños de una escuela que no aguantó el impacto del seísmo y acabó derrumbándose. 

Las imágenes que nos llegan son escalofriantes. Varias decenas de edificios se han venido abajo en Ciudad de México, pero los graves daños alcanzan también a los estados de México, Puebla y Morelos. Además, más de 400 escuelas han sufrido daños en Ciudad de México y Puebla.

Las primeras 72 horas tras la catástrofe son las más importantes porque es cuando más probabilidades hay de encontrar supervivientes. Además, es crucial alojar lo antes posible a los damnificados en refugios donde puedan descansar seguros ante posibles réplicas y recibir agua y comida

Se trata del segundo terremoto que sufre México en el último mes, después del seísmo que dejó un centenar de víctimas mortales en el sur del país el pasado 7 de septiembre. En esta ocasión, en UNICEF calculamos que 5 millones de niños se han visto afectados.

Terremoto en México: a disposición de los niños

En UNICEF ya estamos evaluando las necesidades de los niños y sus familias. En este tipo de desastres, los más pequeños son los que más sufren las consecuencias. Además de al terremoto y los posibles derrumbes, los niños se enfrentan a otras amenazas como quedar separados de su familia en medio del caos.

No los vamos a dejar solos. Por eso, estamos trabajando con las autoridades mexicanas para apoyar en la respuesta de emergencia y garantizar que el impacto del terremoto sea lo menor posible para la infancia de este país. Entre las acciones que planeamos llevar a cabo se encuentran:

  • Establecimiento de escuelas temporales y distribución de material escolar para que los niños puedan seguir estudiando.
  • Distribución de agua potable y baños temporales en las localidades más afectadas.
  • Realización de actividades para prevenir la violencia, la explotación y el abuso, amenazas que aumentan en los momentos de caos que siguen a la catástrofe.
  • Establecimiento de espacios amigos de la infancia donde los niños puedan jugar y volver a una cierta normalidad.
  • Distribución de mantas, chubasqueros para la lluvia y tiendas de campaña.

Tú puedes marcar la diferencia. Te necesitamos. Os necesitamos a todos para ayudar a los niños de México. ¡Contamos contigo!