Suomi Sakai

Los niños y niñas en Nepal han sido víctimas del conflicto que ha padecido el país en la última década. UNICEF trabaja de forma conjunta con otras agencias de NU y con diferentes aliados para garantizar que se respete a la población infantil el derecho a crecer en un ambiente que les brinde protección, desarrollo y participación. En esta entrevista, la Dra. Suomi Sakai Representante de UNICEF en Nepal desde el 2002, relata la labor que desarrolla actualmente la Organización de Naciones Unidas para la Infancia y los retos que se tienen trabajando en medio de la situación que atraviesa este país del Sur de Asia.

1. ¿ De qué forma ha afectado a niños y niñas en Nepal, el conflicto político que padece el país desde 1996?

En la última década los niños y niñas en Nepal han estado en medio de una guerra sostenida por adultos. En la última década, el número de niñas y niños que han muerto debido a las balas y bombas es cercano a los 500. Por cada menor que muere, 3 más han sido heridos o mutilados. Cerca de 8.000 niños han quedado huérfanos y se estima que 40.000 han sido desplazados de sus viviendas. Muchos de los menores que se han visto forzados ha dejar sus hogares temiendo ser reclutados en grupos armados, han tenido que buscar seguridad en las grandes ciudades, casi siempre trabajando en duras condiciones.

En medio de esta guerra, niñas y niños Nepalíes han sido directamente “usados” por los diferentes actores del conflicto como informantes, guías, mensajeros, guardianes o como lo admitió recientemente el líder Maoísta: como combatientes dentro de las filas de su ejercito. Algunos niños se encuentran detenidos ilegalmente tras las rejas, como si se tratara de adultos.

Además de ésto, la población infantil en Nepal, como los niños que están en medio de un conflicto en cualquier parte del mundo, han sido víctimas de la interrupción de servicios básicos. Las instituciones educativas también se han visto afectadas debido a su frecuente cierre, niños y niñas han quedado traumatizados después de ser testigos de enfrentamientos. Las edificaciones en las que funcionan las escuelas han sufrido daños como consecuencia del fuego cruzado siendo constantemente blanco de las acciones realizadas por Maoístas.

Adicionalmente, en los últimos años cerca de 50.000 niños han sido “retenidos” por periodos cortos para ser adoctrinados en campamentos Maoístas.

2. ¿En la presente situación, qué iniciativas desarrolla UNICEF para garantizarle a la población infantil de Nepal el derecho a la educación?

Como consecuencia del conflicto, niños y niñas han sido privados del derecho fundamental a la educación. Los centros educativos han sido destruidos y usados como lugares de propaganda ideológica por los diferentes actores del conflicto. Miles de escuelas han tenido que ser cerradas una y otra vez .

Frente a esta situación, UNICEF ha hecho un llamado para que se respeten las instituciones educativas como zonas de paz. Inicialmente, cuando se ha cerrado alguna escuela, hacemos un llamado a las partes en conflicto por medio de comunicados de prensa. Este trabajo lo realizamos de forma conjunta con otras agencias de NU o a través de la Coalición Nacional para los Niños como Zonas de Paz ( National Coalition for Children as Zones of Peace, CZOP ) de la cual somos miembros .Como parte de CZOP, hemos desarrollado varias actividades para que se respete de forma sagrada a los centros educativos como templos del aprendizaje.

Este programa lo hemos desarrollado en especial en los Distritos de Accham y Udayapur, los cuales se han visto severamente afectados por el conflicto. Hombres y mujeres en las comunidades donde la iniciativa se ha implementado, han trabajado buscando alternativas para que las escuelas donde sus hijos e hijas asisten estén libres de las acciones desarrolladas por los actores armados. Juntos han trabajado para mostrar cómo sus hijos pueden acceder a la educación en un ambiente seguro, así mismo para que sus hijos puedan aprender y jugar en un entorno que les brinda libertad y bienestar.

3. Según datos estimados, actualmente en Nepal hay 200.000 personas en situación de desplazados*. Dentro de esta cifra se cree que 35.000 son niños que necesitan educación básica y otros servicios. ¿Cuáles son las principales amenazas para los niños y niñas desplazados en Nepal y qué iniciativas desarrolla UNICEF para garantizar que se respeten sus derechos básicos? (* Fuente: Proceso de Llamamientos Consolidados (CAP) para Nepal 2005/2006)

Como ocurre en otros casos, en Nepal, debido a la naturaleza del conflicto donde no hay una clara demarcación de “territorios”, se hace difícil la tarea de supervisar y estimar el número exacto de población que ha sido desplazada de sus hogares o lugares de origen. Excepto por un par de casos donde comunidades enteras han tenido que dejar su entorno, el resto de personas desplazadas se vuelven “ invisibles ” en los suburbios de ciudades ubicadas en la frontera con India. Por años, una importante proporción de población ha emigrado al país vecino en busca de oportunidades económicas.

Por ejemplo, cuando se presentó una gran afluencia de población dentro del Distrito de Dailekh, donde cerca de 450 familias fueron desplazadas, UNICEF trabajó para garantizarle a la población saneamiento básico y asistentica en salud. Es importante aclarar que la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, entiende que con éste tipo de asistencia se hace necesario minimizar el riesgo de generar dependencia o que éste sea un instrumento para atraer a más población a trasladarse a campamentos de desplazados.

Así mismo, continuamos incrementando las labores de monitoreo para trabajar mas cerca de los niños y niñas que han sido obligados a dejar sus hogares. Tenemos conocimiento que muchos padres se han visto forzados a retirar a sus hijos de las escuelas, dejar sus tierras e ir en busca de una zona o ciudad relativamente tranquila que les proporcione trabajo y educación. Esta tendencia se ha visto agravada por la política impuesta por parte de los Maoístas, de exigir a la población rural dar un hijo por familia para ser reclutado dentro de su ejército.

También, se ha dado un aumento en la tendencia de niños y sobre todo de niñas a ir a las ciudades en busca de trabajo doméstico. Frente a esta situación, hemos intensificado nuestro programa de educación no formal para asegurar que la población infantil obligada a trabajar permanezca dentro del sistema educativo.

4. ¿Qué mensaje sería importante hacerle llegar a los socios de UNICEF en España acerca de la Ayuda Humanitaria que necesita Nepal?

Nepal es uno de los lugares más bellos del mundo, con grandes paisajes, gente maravillosa y lo más importante con hermosos niños y niñas . Estos niños y niñas, como otros alrededor del mundo, tienen el derecho a convertirse en adultos felices y con salud; lamentablemente la década de conflicto ha ensombrecido el panorama futuro para la infancia de este país.

UNICEF trabaja con diferentes aliados nacionales e internacionales para asegurar que niños y niñas inocentes que están forzados a permanecer en medio de la guerra continúen asistiendo a la escuela; para librarlos de enfermedades que les arrebatan sus vidas; para protegerlos de la crueldad, el abuso y explotación. Pero este trabajo no lo podemos hacer solos . Día a día, los diferentes problemas que padece la infancia en Nepal parecen ir en aumento y ser más complejos. Por esta razón, UNICEF necesita todo el apoyo proveniente de nuestros amigos y aliados alrededor del mundo. Nosotros necesitamos su colaboración. Los niños de Nepal la necesitan.

Créditos de las Fotos: © UNICEF Nepal/2006