Sudáfrica, mucho más que fútbol

Sudáfrica es protagonista este año porque es el país en el que se celebra el Mundial de Fútbol. Lo vemos en los medios a diario, e incluso hay quienes se han desplazado a este país para vivir el Mundial en primera persona. Pero Sudáfrica es mucho más que fútbol: es un país que se enfrenta cada día a una realidad dura, que intenta superar su situación de pobreza y donde los niños necesitan un futuro mejor.

En este país la pobreza y el VIH/SIDA continúan siendo las dos principales causas interrelacionadas de la mortalidad materna e infantil. Más de cinco millones de personas, de todas las edades, viven con el VIH/SIDA en este país, de los cuales 280.000 son niños (de 0 a 14 años de edad), según datos del último informe del Estado Mundial de la Infancia, elaborado por UNICEF.

El VIH/SIDA es, por tanto, una de las principales razones por la que existe un número tan elevado de niños huérfanos en el país, 3.700.000, según datos del Departamento de Salud (2009): South African Child Gauge 2008/2009. Estos niños tienen más probabilidad de sufrir mayores riesgos de abuso, explotación y de tener un acceso defiente a los servicios básicos de salud, educación, etc.

La pobreza, por otro lado, es otra de las principales causas de la mortalidad infantil. El 26% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (con menos de 1,25 dólares al día).

Explotación y violencia

 Sudáfrica sufre un grave problema de violencia contra los niños, explotación sexual, abuso y negligencia.Según las cifras de la Policía sudafricana, sólo en el periodo comprendido entre 2008-2009 se registraron 48.732 casos de delito de violencia contra menores. Además, el 28% (20.141) de todos los registrados, fueron delitos de violencia sexual.

El trabajo infantil es otra de las formas de explotación más frecuentes. Según el Ministerio de Trabajo (2008), se estima que en Sudáfrica hay más de un millón de niños que trabajan.

Es por ello que UNICEF ha organizado en este país una serie de actividades, con motivo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, para concienciar a la sociedad sudafricana, a los turistas y a la sociedad internacional en general de la necesidad de actuar y poner freno a las situaciones difíciles a las que se enfrentan los menores en este país, además de dotarles de los espacios adecuados para que todos los niños puedan disfrutar de los partidos del Mundial.