Sonia Eljach

Sonia Eljach La Representante de UNICEF en Cuba ha visitado recientemente España. En su recorrido por algunos de los comités provinciales, la Sonia Eljach compartió algunas de sus impresiones acerca de la importancia que tiene la ayuda del Comité Español para la realización de programas en la isla y sobre algunas iniciativas que desarrolla UNICEF en el país centroamericano.

La presencia del UNICEF en Cuba data desde 1960. A partir de 1992, año en que se crea la oficina de Cuba, se pone en marcha un Programa de Cooperación entre UNICEF y Cuba el cual garantiza acciones permanentes y coordinadas a través de programas y proyectos. Los tres objetivos esenciales del Programa de UNICEF en Cuba se centran en el cuidado y protección de la primera infancia, el logro de una educación de calidad para los niños y niñas de 6 a 11 años, y la formación integral de los adolescentes, con especial énfasis en aquellos grupos en situaciones de riesgo o desventaja social.

1. Los Comités derecaudación de fondos de España son el mayor donante de la oficina de UNICEF en Cuba Me parece importante destacar que UNICEF España trasciende los valores de la caridad y con su visión de trabajo programático ayuda a transformar el mundo y cambiar realidades. Sus acciones y proyectos están encaminadas a crear una cultura de derechos humanos y esto es notable.

2. La labor de UNICEF en Cuba se centra en el Promoción de los Derechos de la Infancia UNICEF trabaja en la Protección de los Derechos de los Niños Cubanos. Se trabaja en la Divulgación de los Derechos de la Infancia en medios de comunicación e instancias del Gobierno, desde el Comité damos elementos conceptuales sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, en este momento coordinamos la realización de Diplomados sobre Derechos de la Infancia y la Mujer y la Responsabilidad Penal de los Adolescentes en convenio con la Universidad de la Habana.

3. Importancia de la cultura de derechos en el espacio intrafamiliar. Otra de las iniciativas que trabajamos en Cuba es en generar una línea de divulgación masiva en diferentes medios de comunicación, acerca del tema de Derechos de la Infancia en especial en el ámbito intrafamiliar. La temática de esta propuesta está centrada en los mecanismos de dialogo que se deben establecer entre el mundo de los adultos, niños y adolescentes dentro de las propias familias, y así lograr una cultura de derechos que repercuta en toda la sociedad.

4. Prioridades de UNICEF en Cuba. Las actividades que realizamos consisten en tres programas básicos que se corresponden con el ciclo vital del menor de edad:

  • El programa integrado para la primera infancia ayuda a sostener los niveles actuales de inmunización.
  • El programa sobre educación básica presta apoyo a la capacitación para mejorar la calidad de la educación y la ampliación comunitaria y la difusión de conocimientos relativos    la protección de los derechos infantiles.
  • El programa de desarrollo y participación de los adolescentes contribuye a reducir las infecciones transmitidas por la vía sexual y el VIH/SIDA y a prevenir los accidentes.