SM la Reina promueve la salud mental de la infancia en los centros educativos

 Participó en un evento de alto nivel de UNICEF en el que hizo un llamamiento para que se actúe con urgencia y se garantice el bienestar psicosocial de niñas, niños y adolescentes en las escuelas.

SM la Reina

© Casa Real

20/09/2022

Su Majestad la Reina, presidenta de honor de UNICEF España y Defensora para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, participó en un evento de alto nivel sobre salud mental en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Desde su nombramiento, trabaja activamente con la organización para visibilizar la problemática de la salud mental en niñas, niños y adolescentes, conseguir compromisos para aumentar la inversión en este ámbito y promover el bienestar de la infancia y sus cuidadores.

Garantizar un entorno de aprendizaje adecuado es urgente

El acto se centró en la promoción y protección de la salud mental y el bienestar psicosocial de los alumnos en las escuelas y los entornos de aprendizaje.

En este sentido, SM la Reina hizo un llamamiento para que se actúe de manera urgente a nivel mundial con el objetivo de garantizar que cada niño y niña disfrute de su derecho a la educación en un entorno de aprendizaje que promueva el bienestar y una buena salud mental.

Durante el evento, pudieron compartir ejemplos reales del impacto que tuvo la COVID-19 y el cierre de las escuelas en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.

También comprobaron el beneficio de contar con apoyos para el bienestar emocional y la salud mental en los centros educativos, adecuados al contexto de cada país.

5 pilares en las políticas de salud mental

En el acto se destacó la necesidad de incorporar cinco pilares fundamentales a las políticas nacionales de salud mental en las escuelas:

  •  Crear un entorno de aprendizaje propicio para la salud mental positiva y el bienestar.
  •  Garantizar el acceso a servicios y apoyo de intervención temprana y salud mental.
  •  Promover el bienestar de los profesores.
  •  Asegurar la formación del personal educativo en salud mental y apoyo psicosocial.
  •  Garantizar una colaboración significativa entre la escuela, las familias y las comunidades para construir un entorno educativo seguro y favorable.

Organizado por UNICEF, la OMS y el Gobierno de Tailandia, esta actividad se enmarca en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se celebra días antes del debate general de la Asamblea General de la ONU para situar a la educación en lo más alto de la agenda política mundial.

Antes de participar en el evento, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro privado con la directora ejecutiva de UNICEF y también se reunió con expertos en salud mental y con jóvenes activistas.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

SM la Reina promueve la salud mental de la infancia en los centros educativos