SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN GONAIVES, HAITÍ

En esta ciudad de Haití, que ha sido la más afectada con el paso del Huracán Jeanne, UNICEF centra sus esfuerzos en proporcionar agua potable, alimentos y medicinas. Ya se ha enviado material de ayuda al tiempo que se trabaja en programas de protección a la infancia.

Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF, ha visitado Haití durante los días 29 y 30 de Septiembre para evaluar los avances en la respuesta a la emergencia humanitaria causada por la tormenta tropical Jeanne

“El mundo vive actualmente muchas emergencias, incluyendo la crisis de Darfur en Sudán, que recibe, justificadamente, mucha atención”, declaró Bellamy. “Pero ahora existe además un reto en todo el Caribe a consecuencia de la dura temporada de huracanes. Granada, Republica Dominicana, Jamaica, y otras naciones de la región han sido gravemente afectadas. Después de lo que he visto hoy en Gonaives, debemos movernos rápido. Vuelvo a Nueva York para abogar por una mayor atención y apoyo en esta emergencia”.

“Hay al menos 8.000 personas viviendo en refugios temporales en Gonaives. No tienen nada. Han perdido todo en las inundaciones,” declaró Bellamy, que también mantuvo reuniones con oficiales del Gobierno de Haití y de Naciones Unidas. La población en riesgo en Gonaives incluye 30.000 niños y niñas menores de cinco años y 8.000 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Niñas y niños: los más vulnerables

El programa de emergencia de UNICEF en Haití está directamente dirigido a los niños, niñas y mujeres que se encuentran en situación de necesidad crítica. El programa incluye el envío de equipos médicos y suministros que ayudan a reducir las tasas de enfermedades entre los niños y la mortalidad materna.

“Incluso antes de la crisis actual, los niños y niñas de Haití estaban entre los más vulnerables del mundo“ declaró Francoise Gruloos-Ackermans, Representante de UNICEF en Haití. A pesar de lo terrible de los actuales acontecimientos, se nos presenta una ocasión para centrar la atención del mundo en la situación de los niños y niñas haitianos. Esta es latercera emergencia humanitaria del país en lo que va de año, pero a pesar de las desafiantes condiciones nuestra meta principal es salvar la vida de los niños y niñas.”

Envío de ayuda
  • UNICEF ha distribuido hasta el momento equipos de obstetricia, desinfectantes, y equipos para los cuatro centros de salud de emergencia que operan actualmente en Gonaives. UNICEF ha provisto también defrigoríficos, esenciales para mantener la cadena de frío necesaria en la tarea de inmunización, que han sido instalados en el almacén de CARE en Gonaives reemplazando así de forma temporal los que fueron dañados por las recientes inundaciones. UNICEF ha suministrado además veinte mil dosis de vacunas contra el tétanos que ya están siendo administradas en Gonaives. También se ha procedido al envío de vacunas y jeringas para las tareas rutinarias de inmunización.
  • Actualmente se está distribuyendo agua para alrededor de 10.000 personas, pastillas para lapurificación de agua, y kits de higiene para alrededor de 1.600 familias.
  • UNICEF ha suministrado a su vez materiales para cocinar para 3.000 personas (incluyendo cacerolas y diferentes utensilios) afectadas que viven en los refugios. En alianza con CARITAS, se están organizando refugios para las familias que se han quedado sin casa. Un equipo de 30 estudiantes entrenados en apoyo post traumático y un psicólogo, trabajan en Gonaives ofreciendo apoyo psicosocial a niños y a sus familias en los refugios.
  • UNICEF lanzará una ambiciosa campaña de “vuelta a la escuela”. Las aulas serán instaladas y equipadas temporalmente; los edificios escolares serán reparados. UNICEF ha adquirido el compromiso de rehabilitar 50 escuelas en Gonaives. También se enviarán a esta ciudad ciento cincuenta “escuelas en una maleta”, material de educación suficiente para alrededor de 12.000 estudiantes y cientos de profesores.
Situación en la República Dominicana

En República Dominicana, UNICEF centra sus acciones en 2.000 niños y niñas menores de cinco años que han sido afectados en la zona este y noreste del país tras el paso del huracán Jeanne. Para ello se está realizando la entrega de paquetes alimenticios que incluyen proteínas, cereales, leche y galletas.

UNICEF República Dominicana ha informado también que alrededor de 300 escuelas han sido dañadas, y ha comenzado a identificar a aquellos niños que necesiten materiales escolares y uniformes, para apoyarles en su retorno a las aulas.

Colabora

UNICEF redistribuyó rápidamente los fondos de los programas existentes para ofrecer suministros de ayuda, ahora hace un llamamiento para ayudar a los niños y niñas del Caribe

Necesidades de ayuda

UNICEF Haití requiere 8.2 millones de dólares (unos 6,6 millones de euros) para la emergencia. Con este apoyo adicional, UNICEF ayudará a reforzar los servicios de inmunización y suministrará sales de rehidratación oral, agua potable y servicios sanitarios, así como apoyo psicosocial y equipos de obstetricia.

Haití en cifras
  • Población total (2002): 8.218.000
  • Esperanza de vida: 49 años
  • Asistencia neta a la escuela primaria (1996-2002): 54%
  • Numero estimado de niños con VIH/SIDA: 19.000
  • Número total de huérfanos 610,000