Shakira se une a la campaña de UNICEF «Unidos por la infancia, Unidos contra el SIDA»

La cantante y compositora colombiana, Shakira, se unió a la campaña mundial de UNICEF Unidos por la Infancia, Unidos contra el SIDA el pasado mes de abril. Ahora colabora en la difusión de los mensajes de UNICEF durante su gira en España. En su primer concierto en Madrid, el 22 de junio, y en las posteriores actuaciones por diferentes localidades españolas (hasta el 5 de julio en Tenerife), Shakira exhibirá el spot que ha grabado para UNICEF y en el que habla de los devastadores efectos que el SIDA tiene en la educación de la infancia

Desde una pantalla gigante y ante miles de fans, la cantante colombiana Shakira habló en el primer concierto de su gira sobre el efecto devastador del SIDA en la infancia, en un mensaje que grabó en Nueva York para UNICEF a principios de este año.

Shakira habó de la importancia de educar a los jóvenes sobre el VIH/SIDA: “La educación es clave para impedir que se propague el SIDA. Sin embargo, millones de niños y niñas no la reciben. Hay muchas razones por las cuales tantos niños no asisten a la escuela, y el SIDA es una de ellas. No tienen maestros porque se han muerto debido a la enfermedad o no pueden ir a la escuela porque tienen que ocuparse de sus padres enfermos. Estos niños y niñas necesitan el apoyo de todos nosotros. Por eso tenemos que estar Unidos por la Infancia, Unidos contra el Sida”.

El mensaje de Shakira se emitiráen sus actuaciones en su gira por España, que la llevará a Madrid, Pamplona, Málaga, Elche (Alicante), Las Palmas, y que finaliza en Tenerife el 5 de julio. Voluntarios de UNICEF permanecerán en las entradas de los recintos donde se celebran los conciertos ofreciendo información sobre la campaña de UNICEF al público.

Además, los seguidores de la cantante podrán participar en la campaña Unidos por la Infancia, Unidos contra el SIDA enviando un mensaje SMS, con la palabra UNICEF al 4004 desde su móvil Movistar. El dinero recaudado con esta iniciativa irá destinado a la Campaña Global de UNICEF para frenar el impacto del SIDA en la infancia.

Desde que Shakira se uniera en 2003 a UNICEF como embajadora de Buena Voluntad, la cantante ha mostrado su compromiso con la educación para todos. En esta ocasión, Shakira aprovechará su popularidad y el interés que despierta en miles de jóvenes para concienciar a los asistentes a sus conciertos en España sobre la importancia de la educación en la prevención de las infecciones por VIH/SIDA y el impacto que esta pandemia tiene sobre el derecho a la educación de millones de niños y niñas.

Los niños, la cara oculta del SIDA

La campaña de UNICEF se centra en el enorme impacto del VIH/SIDA en la infancia y la adolescencia, subrayando la tragedia que supone que menos del 5% de los niños y niñas seropositivos reciban tratamiento, así como que millones de niños y niñas que han perdido a sus padres por la enfermedad no tengan apoyo.

La campaña busca impulsar y movilizar apoyos en favor de los millones de niños y niñas afectados por el VIH/SIDA. Aunque la mayoría de la gente piensa que el VIH/SIDA es una epidemia que afecta sobre todo a los adultos, los niños son quienes sufren las consecuencias más duras de la enfermedad.

Los niños, niñas y jóvenes son la cara oculta del SIDA: no sólo porque están ausentes de las discusiones de política global y nacional sobre VIH/SIDA, sino también porque carecen de acceso a los servicios de atención y de prevención más básicos. La enorme expansión del VIH/SIDA hace que millones de niños y niñas hayan perdido a sus padres, a sus hermanos, su escolarización, atención sanitaria, protección básica y muchos otros pilares fundamentales de la infancia.

La campaña de UNICEF quiere sacar esta situación a la luz para que la infancia se beneficie de las políticas públicas contra el SIDA, de los recursos económicos para paliar los efectos de la epidemia, de la investigación médica que permite luchar contra el virus y de las reformas sociales que los salven de la discriminación y del abandono.

Entro todos podemos lograr cuatro objetivos

La campaña global pretende alcanzar progresos apreciables para los niños y las niñas basados en objetivos internacionalmente acordados en cuatro áreas de resultado clave:

Áreas de trabajo de la Campaña

Prevención de la transmisión de madre a hijo La gran mayoría del medio millón de niños y niñas menores de 15 años que mueren de enfermedades vinculadas al SIDA cada año contraen VIH a través de la transmisión de madre a hijo. Objetivo de la campaña: que en 2010 se proporcione al 80 por ciento de las mujeres que lo necesiten, acceso a servicios para prevenir la transmisión de VIH a sus bebés. Actualmente menos del 10 por ciento de las mujeres tienen acceso a estos servicios.Proporcionar tratamiento pediátrico Menos de 5 por ciento de los niños seropositivos con necesidad de tratamiento para el SIDA están recibiéndolo, y sólo 1 por ciento de los niños que nacen de madres infectadas con VIH tienen acceso a cotrimoxazol, un antibiótico de bajo coste que puede reducir casi a la mitad las muertes de niños y niñas por SIDA, previniendo infecciones mortalesObjetivo de la campaña: que en 2010 se proporcione tratamiento antirretroviral y/o cotrimoxazol al 80 por ciento de los niños y las niñas que lo necesiten. PrevenciónAdolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años son aproximadamente la mitad de todas las nuevas infecciones de VIH, pero la gran mayoría de los jóvenes no tiene acceso a la información, habilidades y servicios necesarios para protegerse del VIH. Objetivo de la campaña: que en 2010 se reduzca el porcentaje de jóvenes que viven con VIH en un 25 por ciento, de acuerdo a objetivos internacionalmente acordados. Protección y apoyo a los niños y las niñas afectados por el SIDA En 2010, se estima que el número de huérfanos de Sida habrá ascendido a 18 millones, sólo en África Subsahariana. Antes de que los padres mueran, los niños – especialmente las niñas – tienen que llevar adelante tareas de adulto como cuidar a los enfermos, a hermanos menores, generar ingresos para pagar los costes de salud, o producir alimento. Frecuentemente deben abandonar la escuela.Objetivo de la campaña: La campaña persigue que en 2010 se alcance al 80 por ciento de los niños y las niñas con más necesidad de apoyo y servicios públicos.

Más fondos para la lucha contra el SIDA

Se estima que 15 millones de niños y niñas han perdido al menos a uno de sus padres a causa del SIDA. Hasta ahora, menos del 10 por ciento de los niños y las niñas huérfanos y vulnerables por el SIDA reciben ayuda o tienen acceso a servicios públicos. En África Subsahariana, donde el impacto es mayor, los sistemas de apoyo están llegando al límite.

Recaudación de fondos

UNICEF España se ha comprometido a contribuir este año a la campaña con 2,5 millones de euros, y así hasta 2010 hasta llegar a la aportación global de 12 millones de euros.

UNICEF subraya que los niños y las niñas deben estar en la primera línea de la lucha contra el SIDA. Según ONUSIDA, en los próximos tres años se necesitarían 55.000 millones de dólares para afrontar la pandemia del SIDA. Además, no sólo los fondos para SIDA deben crecer en gran número, sino que también una parte significativa debería destinarse específicamente a los niños y a las niñas afectados por la enfermedad.