Semana Mundial de la Lactancia Materna

El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna. La promoción de la iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño. Según un estudio es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Cada año, en agosto, UNICEF y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en120 países. Entre los aliados se encuentran la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud.

El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna. La promoción de la iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño y por lo tanto para la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 4), el de reducir la mortalidad infantil.

Según un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon et al. y publicado en la revista médicaPediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.

Este tema es especialmente pertinente en África subsahariana, donde se registra la tasa más elevada de mortalidad infantil del mundo. Alrededor del 10% de todos los bebés mueren antes de cumplir un año y la mayoría de lasmuertes neonatales se producen en el hogar. Aunque la tasa de la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses ha aumentado en más del doble en la región desde 1990 –hasta un 30%– todavía hay cientos de miles de niños y niñas vulnerables a las enfermedades y a la muerte.

UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Baby Bubbly

Como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud han anunciado el nacimiento de Baby Bubbly, un personaje creado en animación 3D para promocionar el inicio de la lactancia materna durante las primeras horas de vida.

El anuncio de servicio público, que está realizado en animación 3D y tiene una duración de 45 segundos, tiene como objetivo destacar la importancia de iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé, el tema central de la celebración de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Los “Bubblies” son una comunidad de personajes animados de simple apariencia y que hablan “bubly”, una especie de balbuceo, lo que hace que personas de todas las edades y nacionalidades puedan entender su mensaje.

Este spot se utilizará para apoyar las campañas de promoción de la lactancia materna y es el primero de una serie sobre la reducción de la mortalidad infantil. Puede verse en www.unicef.org/eapro

Declaración de Innocenti sobre la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño

Con motivo del 15 aniversario de la primera Declaración de Innocenti, en noviembre de 2005 se llevó a cabo una reunión internacional en Florencia (Italia) en la que se realizó una evaluación de los avances logrados desde 1990 en materia de protección, fomento y apoyo a la lactancia materna, entre los cuales figura la puesta en práctica de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de 2002.

La Declaración de Innocenti sobre la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de 2005, que se aprobó con motivo del aniversario, amplió a 9 los principios consagrados por la Declaración de Innocenti sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna, y abarca las prácticas de alimentación de los lactantes y niños pequeños en su totalidad. Así mismo establece las funciones y responsabilidades de las principales partes interesadas y hace hincapié en que es necesario cumplir con esas responsabilidades a fin de poder hacer realidad un ámbito que habilite a las madres, familias y otras personas a cargo del cuidado de los niños para que puedan tomar decisiones con conocimiento de causa acerca de la manera óptima de alimentar a los lactantes.

Más información sobre la lactancia materna en: http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_breastfeeding.html