SEMANA INTERNACIONAL DE ACCIÓN A FAVOR DE LA EDUCACIÓN: DE LOS 121 MILLONES DE NIÑOS SIN ESCOLARIZAR EN EL MUNDO, MÁS DE LA MITAD SON NIÑAS

Las oficinas de UNICEF realizan diversas actividades en distintos países para llamar la atención de los gobiernos y de la sociedad civil

Nueva York/ Madrid, 21 de abril de 2004 – Durante la Semana Internacional de Acción en favor de la Educación, UNICEF ha llamado la atención sobre el número desproporcionado de niñas que no disfrutan del derecho a recibir una educación. De los 121 millones de niños y niñas sin escolarizar, más de la mitad son niñas.

Hoy, como parte de una semana de actividades organizadas bajo el lema La mayor presión realizada jamás en el mundo, miles de niños y de niñas en todo el mundo participan en Presión Nacional , una campaña de solicitudes personales a los gobiernos para conseguir aumentar la matriculación de los niños y las niñas.

UNICEF resalta que es preciso escuchar las opiniones de estos niños y niñas y que se debe considerar la educación de las niñas como una prioridad, especialmente cuando el mundo se acerca a la meta de 2005, cuyo objetivo es conseguir que vayan a la escuela el mismo número de niñas que de niños.

“Mientras millones de niñas carezcan del derecho a la educación básica, tendremos muy pocas posibilidades de mejorar las vidas de los habitantes más pobres del planeta. La educación no es solamente la clave para la realización personal de las niñas, sino también un factor esencial para reducir la pobreza, poner fin a la propagación del VIH/SIDA y alcanzar todas las demás metas relacionadas con el desarrollo”, señala la Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy.

Durante los últimos dos años, una importante iniciativa de UNICEF en el terreno de la educación,25 para 2005 , ha servido para realizar una serie de actividades destinadas a incrementar la matriculación de las niñas para 2005 en 25 países donde la situación es más grave. En estos países, UNICEF colabora estrechamente con los gobiernos nacionales y un amplio grupo de aliados para reducir rápidamente el número de niñas que no acuden a la escuela.

La diferencia de género en la matriculación es más importante en África subsahariana, donde 24 millones de niñas estaban sin escolarizar en 2002, y en Asia meridional, donde 23,5 millones de niñas no acuden a la escuela. Un 83% de todas las niñas sin escolarizar viven en África subsahariana, Asia meridional, Asia oriental y el Pacífico.

Las oficinas de UNICEF en todo el mundo van a realizar diversas actividades durante la semana de acción para la educación. Por ejemplo:
  • En Afganistán , los niños y niñas, los padres y madres y los dirigentes religiosos participarán en una mesa redonda sobre la educación de las niñas con el Viceministro de Educación. Aunque en la actualidad hay más niños y niñas en la escuela que en ningún periodo anterior de la historia del Afganistán y la matriculación de las niñas ha aumentado de manera importante desde 2002, alrededor de un millón y medio de niñas en edad escolar primaria carecen todavía de educación.
  • En Zambia , los niños y niñas que recibieron cámaras fotográficas para capturar en imágenes las razones por las que los niños y las niñas no van a la escuela y ahora podrán mostrar sus trabajos en una exposición que recibe apoyo de UNICEF y ha sido organizada por el Foro para docentes africanas.
  • Los escolares deBenin dibujarán mapas de sus poblados, barrios o comunidades para identificar a las familias cuyos niños y niñas no van a la escuela. Para la actividad Presión Nacional , más de 500 niños y niñas de todo el país viajarán a la Asamblea General para hablar en nombre de los niños y las niñas sin escolarizar.
  • En el Pakistán , donde casi 5 millones de niñas carecen del derecho a una educación básica, 3.000 niños y niñas se reunirán en Islamabad para realizar una Gran marcha en dirección al Parlamento. Durante la semana de acción, delegaciones infantiles pedirán al gobierno que tomen más medidas a favor de la educación durante visitas al Presidente, Primer Ministro y el Presidente del Senado.
¿Por qué las niñas?

UNICEF se concentra de manera estratégica en proteger el derecho de las niñas a una educación porque son ellas a quienes se les deniega sistemáticamente ese derecho y son ellas quienes enfrentan mayores barreras que los varones para matricularse y permanecer en la escuela.

La educación de las niñas aporta numerosos beneficios que empiezan por el cambio de las propias niñas y se amplían a toda su familia, a sus comunidades y, en última instancia, a sus países. Educar a las niñas es el instrumento más efectivo para reducir la mortalidad infantil y de la madre, combatir el VIH/SIDA, la trata de menores de edad y su explotación.

La campaña 25 para 2005

La campaña de UNICEF 25 para 2005 es una importante iniciativa destinada a eliminar las desigualdades de género en la educación primaria y secundaria de 25 países para el año 2005. La campaña, que incluye 13 países en África y seis países en Asia meridional, además de Bolivia en América Latina, se centra en los distritos donde la educación de las niñas se encuentra en una situación crítica y se requiere una ayuda urgente para cumplir con el Objetivo de Desarrollo para el Milenio de obtener la paridad de género en la educación primaria y secundaria para 2005.

En cada uno de los países, UNICEF trabaja con el gobierno para movilizar nuevos recursos, ampliar el consenso nacional sobre la necesidad de que las niñas vayan a la escuela y mejorar las escuelas para que sean más accesibles tanto para las niñas como para los niños.