República Centroafricana: la acción de UNICEF frente a una emergencia que se agudiza

La República Centroafricana está sufriendo los efectos de una crisis en la que el aumento de la inseguridad y una emergencia humanitaria se suman a la pobreza. Esto ha llevado a una creciente espiral de pobreza y desprotección en todos los niveles. El país es desesperadamente pobre y las prespectivas de futuro de sus niños y niñas son sombrías. Con una población de 3,9 millones de personas, el 71% de ellas viven por debajo del umbral de la pobreza

En República Centroafricana muere un niño cada 30 minutos por una enfermedad prevenible, por desnutrición o por la falta de agua potable. El país es uno de los más pobres del mundo y sufre las consecuencias de un conflicto de 10 años de duración. La mortalidad infantil y materna crece, mientras la esperanza de vida decrece.

En las zonas del norte del país la inseguridad continúa siendo un problema. Los poblados son incendiados, hay actos de terrorismos frecuentes y las milicias aterrorizan a la población. Las comunidades rurales, traumatizadas, han huido a las selvas, abandonando sus hogares y medios de vida para vivir una vida salvaje en circunstancias muy precarias: sin poder producir alimentos, sin agua potable y con más vulnerabilidad ante las enfermedades.

Acción de UNICEF

El número de desplazados en el norte del país supera los 210.000. Más de 25.000 son niños y niñas menores de cinco años. Se teme que en poco tiempo haya 50.000 desplazados más con necesidad de ayuda.

Es un momento crucial para UNICEF y sus aliados para incrementar la respuesta de ayuda humanitaria. Esto permitiría salir de la situación de emergencia y alcanzar una fase de recuperación dentro de unos meses.

Hasta el momento, algunos suministros de emergencia están llegando a las áreas afectadas. Se han enviado42.000 kits de emergencia; cada uno de ellos incluye:

  • Una manta 
  • 5 esteras
  • Jabón 
  • Pasta y cepillos de dientes 
  • Un juego de cacerolas
  • 2 mosquiteras
  • Raciones para cinco días de BP5 (galletas altas en proteínas) para todos los menores de 5 años.

Más allá del envío de suministros básicos, UNICEF y sus aliados están respondiendo a distintos aspectos de la emergencia:

Salud y nutrición de los niños y niñas Campañas de salud, tratamiento de la desnutrición, prevención de enfermedades o fomento de la salud de embarazadas, madres y recién nacidos.

Educación UNICEF trabaja para devolver a la escuela a 45.000 niños en asentamientos de desplazados.

Protección Uno de los principales riesgos para la infancia en situaciones de conflicto es el reclutamiento de niños y niñas por parte de los grupos armados. UNICEF está centrándose en la creación de un entorno protector a través de acciones como la reunificación familiar, el fortalecimiento de redes locales de protección de la infancia, la educación sobre el abuso y la explotación sexual y el diálogo con gobiernos e instituciones para el fortalecimiento de la legislación y las políticas contra la violación de los derechos de la infancia.

Agua y saneamiento UNICEF es la agencia que lidera este aspecto en el trabajo conjunto frente a la emergencia. El objetivo es que la mala calidad del agua y los sistemas de saneamiento precarios no produzcan epidemias que pongan en peligro los logros conseguidos en otras áreas.

VIH y SIDA El incremento en las tasas de VIH es un resultado inevitable de los conflictos, especialmente en las áreas rurales. La República Centroafricana tiene una tasa de prevalencia muy alta (15%) que puede aumentar por cualquier factor de vulnerabilidad (violaciones, empobrecimiento, malnutrición, dificultad de acceso a los servicios de salud…) UNICEF trabaja a través de sus aliados para facilitar el acceso a tratamiento, información y protección.

Trabajo con aliados Para apoyar los esfuerzos del Gobierno de la República Centroafricana en la respuesta a estaemergencia, UNICEF trabaja en coordinación con varioa aliados. Estos aliados incluyen ONG, el sector privado y otros agentes. UNICEF también colabora con agencias de las Naciones Unidas. Además trabaja con las comunidades locales para fortalecer su papel en la protección, salud, educación y nutrición de la infancia.