Qué hace UNICEF contra el coronavirus en España

Nuestra misión es hacer realidad los derechos de cada niño también en nuestro país, mediante la entrega de suministros sanitarios y con acciones de incidencia, sensibilización, comunicación, movilización de fondos e intervenciones con los colectivos más vulnerables.

27/04/2020

España es uno de los países del mundo más afectados por la epidemia del Covid-19, con cifras muy elevadas tanto de casos confirmados como de personas fallecidas. Es una crisis sanitaria sin precedentes en nuestra historia reciente, que ha demandado una actuación contundente por parte del Gobierno y las administraciones.

El confinamiento, el cierre de escuelas y el estrés familiar y ambiental están comprometiendo el bienestar, la salud física y mental, y la protección de millones de niños y niñas. Para las familias que ya estaban en situación de pobreza, o para los niños y niñas tutelados, refugiados, y víctimas de abusos y violencia, esta crisis no hace más que multiplicar exponencialmente su sufrimiento y vulnerabilidad.

Nuestra misión es hacer realidad los derechos de cada niño y cada niña también en nuestro país, a través de acciones de incidencia, sensibilización, comunicación, movilización de fondos, y debido a esta crisis, mediante intervenciones con los colectivos más vulnerables.

Todo lo que estamos haciendo por los niños y niñas en España no sería posible sin el apoyo de nuestros socios, donantes y aliados. Su colaboración es clave para que, juntos, podamos evitar que el presente y el futuro de nuestra infancia y adolescencia se vea comprometida.

Coronavirus: suministro de material sanitario

El sistema de salud español está soportando una presión muy elevada y, por ello, se han movilizado todos los recursos disponibles, así como recursos adicionales de emergencia. 

Desde UNICEF, como organización internacional con más de 70 años de experiencia en situaciones de emergencia, hemos dado nuestro apoyo poniendo a disposición de las autoridades sanitarias suministros esenciales de protección: 505.150 mascarillas quirúrgicas, más de 1 millón de guantes, 100.000 kits de detección del virus, 1.000 equipos de protección y más de 93.000 geles hidroalcohólicos.

Coronavirus: salvar la educación

En UNICEF tenemos clara la importancia de garantizar una educación de calidad no solo en este momento de emergencia provocada por el coronavirus, sino para estar prevenidos ante posibles repuntes de la enfermedad. Para ello, hemos propuesto al Gobierno y las comunidades autónomas un paquete de 18 medidas entre las que destacan:

  • Garantizar que durante la fase de crisis de cierre de escuelas ningún niño, niña o adolescente quede atrás perdiendo la función compensatoria que los centros educativos realizan, protegiendo así a los más vulnerables.
  • Adoptar todas las disposiciones necesarias para que el regreso a la escuela se realice de forma segura y se hagan las campañas oportunas de prevención, contando con la participación infantil como elemento clave.
  • Desarrollar mecanismos de educación a distancia que se desplieguen ágilmente y sin exclusiones en el caso de nuevos brotes y confinamientos totales o parciales.

Coronavirus: con los centros de protección

En este sentido de contribuir a que ningún niño, niña ni adolescente se quede atrás y pueda continuar con sus estudios en remoto, vamos a entregar más de 2.100 dispositivos electrónicos –tabletas electrónicas y ordenadores portátiles- para centros de protección de menores de diversas comunidades autónomas.

También hemos lanzado una plataforma de apoyo técnico y psicosocial para los trabajadores que atienden a los niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección, con el objetivo de que estos equipos ofrezcan una atención de calidad a estos pequeños.

Coronavirus: acciones de comunicación y participación infantil

Desde el inicio de la crisis, hemos contribuido a difundir información rigurosa para poder prevenir el contagio de este virus, trabajando para impedir la propagación de bulos e informaciones erróneas que solo contribuyen a generar más nerviosismo y confusión entre las familias.

También nos hemos servido de nuestra web y nuestros canales en redes sociales para poner a disposición de las familias materiales adaptados a la infancia, con objeto de aumentar su comprensión de la situación y promover cambios positivos de comportamiento, así como entrevistas en profundidad con especialistas en salud, psicología y nutrición sobre coronavirus e infancia, como Álvaro Bilbao o Boticaria García.

A finales de marzo lanzamos Clip Club TV, un canal de Youtube hecho por y para los niños, niñas y adolescentes, en colaboración con la Alcántara Family Foundation -de los deportistas Thiago y Rafinha Alcántara- y con el apoyo para su difusión de Clan, el canal infantil de RTVE. En cada programa diario se muestra cómo los niños y niñas están viviendo estos días de confinamiento compartiendo las actividades, iniciativas y reflexiones que hacen en sus casas. 

Coronavirus: propuestas y recomendaciones al Gobierno

Nuestro trabajo de influencia en quienes toman las decisiones es una labor permanente y casi siempre silenciosa. Aprovechamos este momento para mostrar algunas de nuestras acciones en la sombra para impulsar medidas y cambios en las políticas:

  • Propuesta de medidas de urgencia a los Gobiernos central y autonómicos, otros organismos gubernamentales y partidos políticos.
  • Interlocución permanente con grupos parlamentarios y responsables políticos de las distintas administraciones para hacerles llegar nuestras recomendaciones técnicas.
  • Recomendaciones al Comité de Expertos que está trabajando en las medidas de desconfinamiento de niños y niñas.
  • Recomendaciones al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre el traslado de familias con niños en los CETI a la península y las condiciones de chavales extutelados para el trabajo en el campo.
  • Propuestas para la inclusión de los derechos de la infancia en la respuesta de la cooperación española a la pandemia.

Desde UNICEF España reclamamos que los derechos de la infancia reciban una atención prioritaria en todas las decisiones que se tomen para planificar la desescalada de las medidas de emergencia, así como en el diseño de las políticas públicas dirigidas a paliar las consecuencias de esta crisis. Estas decisiones deben ir acompañadas de una mayor y más eficiente inversión en la infancia, incluyendo un mayor peso de las políticas familiares y mejorando la capacidad redistributiva de todo el sistema de prestaciones e impuestos por tipo de hogar. 

Dona y ayúdanos a suministrar material sanitario para luchar contra el coronavirus.

Elige ahora tu aportación.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]