¿Qué es el kit de desarrollo temprano de UNICEF? 

 Lo enviamos a Ucrania para ayudar a los niños afectados por la guerra. Es uno de nuestros suministros más relevante y lo pueden usar hasta 50 niños.

¿Qué es el kit de desarrollo temprano de UNICEF?

29/07/2023

El kit de desarrollo temprano es uno de nuestros suministros clave para ayudar a los niños y niñas que viven en países en conflicto o en cualquier otro tipo de emergencia. Con estos elementos, los niños pueden seguir jugando y aprendiendo aunque se encuentren en situaciones extremas y deban abandonar sus hogares o no puedan asistir a la escuela. 

Cuando estalló la guerra en Ucrania, desde UNICEF enviamos estos kits de desarrollo temprano para dar a los niños y niñas cierta sensación de normalidad en medio de la enorme incertidumbre que estaban viviendo.

Los bebés y los niños más pequeños atrapados en conflictos o en otras emergencias, corren el riesgo de sufrir retrasos en su desarrollo, cuyas consecuencias pueden durar el resto de su vida. Los niños de 0 a 8 años que se ven expuestos al estrés o a ciertas carencias, tienen mayores probabilidades de no desarrollar totalmente sus habilidades emocionales, cognitivas, motoras y sociales

En los primeros años de vida, la actividad neuronal del cerebro de los niños alcanza el máximo y representa una ventana de oportunidad única para su desarrollo. Estas situaciones de mucho estrés pueden amenazar el desarrollo saludable del cerebro y dañar la actividad neuronal. 

Una herramienta vital para jugar y aprender

El kit de desarrollo temprano se ideó para ayudar a los niños más pequeños a desarrollar sus habilidades a pesar de estar inmersos en circunstancias difíciles. Se trata de un "tesoro" dentro de una caja, llena de materiales que facilitan el aprendizaje y la diversión, generando un espacio seguro para los niños que viven estas situaciones tan graves.

En nuestra respuesta de emergencia, este kit es clave porque ayuda a cubrir las necesidades de aprendizaje de niños y niñas hasta 8 años de edad. También se pueden utilizar en los programas habituales de educación de UNICEF apoyando el desarrollo de la infancia. 

Cada uno de estos kits lo pueden utilizar hasta 50 niños y niñas y sus cuidadores y contiene artículos como libros, juguetes y pinturas. Todo ello en una caja metálica o de cartón.

Artículos para hacer manualidades

Artículos para hacer manualidades

Este kit contiene suministros para que los niños realicen actividades plásticas y manualidades, como papelería, lápices de colores, ceras y arcilla que pueden utilizar para moldear, pintar o escribir. 

Estos suministros ayudan a los niños y las niñas a desarrollar su creatividad, habilidades motoras finas y comunicativas. También animan a los cuidadores a apoyar de forma activa el juego y la expresividad. 

Material para contar cuentos

Material para contar cuentos

El kit de desarrollo temprano incluye un libro ilustrado en el que se pueden leer historias. Los dibujos de los cuentos también sirven como referencia para que después los niños y niñas dibujen y creen nuevas historias con las pinturas que lleva la caja. 

Estas actividades animan a los niños a usar su imaginación y creatividad a la vez que desarrollan el lenguaje y las habilidades de comunicación

Juguetes

Juguetes del Kit desarrollo temprano

Los juguetes de este kit tienen diferentes formas, como bloques de construcción, puzzles de madera y elementos para contar. Son especialmente beneficiosos ya que ayudan a los niños y niñas a alcanzar y coger objetos de distintos tamaños, texturas y formas.

Usando estos juguetes, los niños identifican y combinan las piezas del puzzle para insertarlas en el agujero al que pertenecen. También aprenden nuevas palabras y a contar

Actividades para fomentar la expresividad

Actividades para fomentar la expresividad

Las marionetas son ideales para contar una historia o hacer referencia a temas y problemas difíciles de explicar. Los niños suelen sentirse más seguros con una marioneta que se asemeja a un animal. En manos de un adulto, utilizando la creatividad y siendo receptivo, el juego de las marionetas ofrece una oportunidad ideal para acercar a los niños situaciones que han podido ser estresantes para ellos.

Los propios niños pueden jugar con las marionetas, les permiten expresarse y explorar formas de encontrar soluciones a los problemas.

Para los padres o cuidadores 

El kit contiene otros artículos útiles, como recipientes de agua y jabón para mantener la higiene de los niños y de los materiales. También viene con un folleto que guía a los cuidadores en la realización de actividades para el aprendizaje colaborativo y el aumento de la comunicación y la interacción entre los niños.

Las tarjetas de actividades incluidas en el kit de desarrollo temprano ofrecen ideas sobre cómo entretener a los niños utilizando no solo el contenido del kit, sino también actividades sugeridas que no requieren ningún material, ofreciendo una amplia gama de opciones para elegir. 

El kit de desarrollo temprano, al igual que otros kits que utiliza UNICEF en emergencias, sirven como una primera respuesta a las necesidades urgentes de los niños y niñas en las situaciones más difíciles. Solo en el primer mes de guerra en Ucrania, por ejemplo, proporcionamos 6000 kits con estos suministros para niños más pequeños a la capital Kiev y a la ciudad de Járkov. Otros 10.000 se destinaron al oeste del país para atender a niños y niñas desplazados internamente.

Tú puedes cambiar la vida de un niño o una niña

Si quieres cambiar la vida de un niño o una niña con Regalo Azul, entra en nuestra web, elige el producto y dedícaselo a alguien con una tarjeta regalo. Este kit es fundamental para el desarrollo de los niños. Con este regalo ayudarás a que 50 niños que viven en situaciones de emergencia puedan volver a reír y jugar. Incluye blocs, lápices, puzzles y marionetas con las que aprender jugando.