Protegiendo a la infancia afectada por el VIH/SIDA

El centro de Investigaciones Innocenti ha presentado en Madrid el informe «Protegiendo a la Infancia afectada por el VIH/SIDA», que analiza las necesidades de los niños y niñas afectados por la irrupción de la epidemia del SIDA en sus familias y sus comunidades. Este informe quiere fomentar el debate sobre la grave situación a la que se enfrenta la infancia, el grupo más vulnerable frente a la pandemia de VIH SIDA.

Para que los niños y niñas sean considerados víctimas del SIDA, no es necesario que tengan el virus del VIH. Millones de niños y niñas VIH negativos sufren diariamente las consecuencias de la expansión de una epidemia que está destruyendo el entorno protector que les permitiría disfrutar de su infancia.

El SIDA infecta y mata cada año a centenares de niños y niñas y además condena a muchos otros a lapobreza, la exclusión y la explotación, negándoles la protección de sus padres y el apoyo de su comunidad. Las posibilidades de desarrollo de estos niños y niñas se ven arrastradas por el hundimiento de su entorno y por la escasez de políticas y recursos destinados específicamente al apoyar a los niños amenazados por el VIH.

 
Avances positivos

En el pasado año y medio ha habido avances significativos respecto a la situación de la infancia afectada por esta pandemia. Un número cada vez más alto de niños recibe tratamiento como resultado de:

  • La difusión y una mayor utilización de los test voluntarios y de los servicios de asesoramiento, que llegan cada vez a más clínicas y servicios de salud. Un primer paso fundamental para proteger a la infancia frente al SIDA es que los adultos sepan si están o no infectados y que puedan tomar las medidas oportunas para evitar la transmisión del virus a sus futuros hijos o para recibir un tratamiento que alargará sus vidas y les permitirá cuidar de ellos.
  • Elabaratamiento de los fármacos y una formulación más simple de estos: cuantas más familias tengan acceso a la medicación adecuada, con la regularidad necesaria y con seguimientos médicos frecuentes, más niños y niñas salen ganando. Además es necesario que se desarrollen formulaciones farmacológicas pediátricas, ya que los medicamentos para adultos no siempre responden a las necesidades de los niños y niñas infectados por VIH.

El informe Innocenti "Protegiendo a la infancia afectada por el VIH/SIDA" subraya la urgente necesidad de apoyar a las familias y comunidades para que atiendan a los huérfanos del VIH/SIDA. En la actualidad, existe una conciencia más amplia de la necesidad de intensificar y acelerar acciones más universales paraproteger y ayudar a los niños y niñas más afectados por el SIDA, pero millones de niños y niñas continúan careciendo del apoyo necesario para recuperar la infancia que el SIDA les ha arrebatado.

El informe examina soluciones alternativas donde el cuidado de la familia no es posible, incluyendo familias de acogida y adopción, pero recalca que todas las soluciones para el cuidado de los niños y niñas debe mantenerles en familias que les ofrezcan cariño y protección y tan cerca como sea posible de su comunidad de origen.

Infancia y VIH/SIDA
  • Se estima que en 2005 unos 15.2 millones de niños y niñas han perdido a uno o a los dos padres debido al SIDA, en todo el mundo. Para el año 2010, la estimación es de 20 millones de huérfanos por SIDA.
  • En muchas regiones del mundo, las nuevas infecciones de VIH están fuertemente concentradas entre gente joven (entre 15 y 24 años). En el año 2006, suponen un 40% de las nuevas infecciones de VIH.
  • Menos de un 10% de niños y niñas que se han quedado huérfanos por el SIDA reciben apoyo de fuera de sus comunidades.