Promoción de derechos de salud sexual y reproductiva para adolescentes en Mauritania

Objetivo Mauritania: reducir la morbilidad y mortalidad materna a través de la promoción de los derechos de salud sexual y reproductiva para adolescentes en las regiones de Nuakchot y Guidimakha.

Adolescentes en Mauritania

23/05/2018

Población menor de 19 años: 55% de la población.

Matrimonio infantil: 37% de mujeres entre 20-29 años se casaron antes de cumplir 18 años.

Embarazo adolescente: 16% de las mujeres entre 15-19 años tiene ya al menos un/a hijo/a.

Mortalidad materna: 626/100.000 nacidos vivos.

Descripción

En Mauritania, uno de los factores que influyen en la alta tasa de mortalidad materna es el embarazo de adolescentes, como consecuencia de cuestiones como las hemorragias post-parto, ocultar el embarazo y no acudir al hospital para realizarse revisiones.

Asimismo, la falta de información sobre sexualidad, sobre prevención del embarazo y sobre ETS (incluido el VIH/SIDA) por parte de adolescentes menores de 19 años, así como la inequidad de género, frenan los cambios en este sentido.

Para abordar este tema, este proyecto, desde un enfoque de género y de derechos, y a partir de un análisis de las barreras culturales existentes para el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes (SSRA), especialmente para las chicas, ha planteado el establecimiento de Espacios para Jóvenes en 8 centros de salud de las regiones de Gidimakha y Nuakchot, donde chicas y chicos han encontrado un lugar de intercambio, consulta, asesoramiento e información adaptados a sus necesidades.

La participación de las y los adolescentes ha sido clave para el éxito del proyecto, gracias a su rol de educadores, realizando acciones de promoción y sensibilización entre sus pares, al igual que la implicación y participación activa de líderes comunitarios y religiosos.

Acciones

  • Realización de análisis contextual para constatar las dificultades en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.
  • Adaptación de guías y materiales para los Servicios amigos de los y las jóvenes.
  • Formación a personal de salud en diferentes temáticas: anatomía fisiológica de los y las adolescentes, necesidades de las y los adolescentes, información y cuidados de salud sexual y reproductiva, la pubertad, el embarazo y la planificación familiar, género, violencia de género, prevención de ETS, etc.
  • Establecimiento de Espacios para Jóvenes.
  • Diseño de materiales de comunicación para la promoción de servicios de salud sexual y reproductiva con enfoque de género.
  • Reuniones periódicas con líderes locales (religiosos, comunitarios, etc.), madres, padres, adolescentes, etc.
  • Formación de educadores y educadoras adolescentes.
  • Elaboración de materiales y guías para los educadores adolescentes, para la realización de acciones de sensibilización y promoción.
  • Realización de sesiones de educación entre pares sobre cuestiones de salud sexual y reproductiva.

Impacto

El proyecto ha supuesto un gran avance no sólo en materia de salud para adolescentes y jóvenes, sino también en su participación en la vida comunitaria.

La adolescencia es una etapa delicada en la evolución y desarrollo de una persona, y es de vital importancia que se centren esfuerzos en estas franjas de edad, para así poder romper el ciclo de pobreza en la que muchos de ellos y ellas se encuentran. Gracias a las acciones comunitarias y visitas domiciliarias, se ha alcanzado a más de 5.000 adolescentes y jóvenes.

Asimismo, la participación de líderes comunitarios y familias, ha favorecido el intercambio de experiencias y conocimientos, facilitando así el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, mejorados gracias a la capacitación de 69 personas de salud en 8 centros sanitarios.

En materia de sensibilización, un gran logro ha sido el lanzamiento de un programa de sensibilización a través de las radios locales y la creación de una red de discusión e información vía Whatsapp entre los y las adolescentes y los y las prestatarias de servicios de salud.

Estos resultados han sido posible gracias al apoyo de numerosas entidades públicas españolas: Diputación de Jaén, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Pamplona y Diputación de Burgos