Presentación del cuarto informe sobre infancia y SIDA

La presentación del cuarto informe sobre infancia y SIDA elaborado conjuntamente por UNICEF, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud ha tenido lugar en el Camp Nou y ha contado con la presencia destacada del osito Dubu, protagonista de la campaña que la Fundación Futbol Club Barcelona ha lanzado para dar a conocer el modo en que el SIDA afecta a niños y niñas de todo el mundo

UNICEF ha presentado su informe La infancia y el SIDA: cuarto inventario de situación en el Camp Nou, invitado por el F.C. Barcelona. Susan Kassede, de la Sección de SIDA de UNICEF Nueva York, afirmó los datos indican que se han producido progresos considerables en algunos países tanto en el tratamiento para evitar la transmisión de madre a hijo como en la administración de pruebas de detección del VIH a las mujeres embarazadas. Ejemplificó con países con una alta prevalencia de SIDA como Botswana, Namibia y Sudáfrica en donde se ha conseguido una cobertura del tratamiento de madre a hijo de entre el 70 y el 90%.

En todo el mundo, el 45% de las mujeres embarazadas con VIH están recibiendo en estos momentos tratamiento para evitar que transmitan el virus a sus hijos, pero todavía queda mucho por hacer. En la actualidad, solamente al 10% de las mujeres de Nigeria se les aplica la prueba de detección del VIH y el 90% de las mujeres embarazadas con VIH no tienen acceso a tratamientos para evitar la transmisión de madre a hijo. Marta Segú, Directora de la Fundación del FC Barcelona afirmó que “el Barça se ha aliado con UNICEF en países como Swazilandia y Malawi en los que el impacto es visible”. Sin descartar trabajar con UNICEF en Nigeria, matizó que es un país que por sus dimensiones y problemática no se ha estudiado.

“Sin la prueba del VIH/SIDA a los niños, perdemos la oportunidad de salvar cientos de miles de vidas”

La relación entre el VIH, la pobreza en el hogar y la salud de la madre y el hijo sigue siendo muy marcada. Sin embargo, el éxito es evidente en los lugares donde los gobiernos se han comprometido con firmeza para abordar la salud de las madres y de los niños –especialmente mediante servicios de detección y tratamiento del VIH– y donde las pruebas y los tratamientos se han incorporado en los programas generales de salud de las madres y los hijos. Los progresos podrían ser más firmes si se abordaran las causas fundamentales de la vulnerabilidad al VIH, como la pobreza, la desigualdad entre los géneros y la violencia sexual.

En el plano mundial, el tratamiento pediátrico para niños y niñas con VIH, aunque todavía se encuentra a la zaga del de los adultos, ha aumentado hasta beneficiar al 38% de quienes lo necesitan, una mejora de cerca del 40% solamente en un año. Las últimas pruebas empíricas indican que el diagnóstico durante los primeros 2 meses de vida y la iniciación temprana del tratamiento antirretroviral pueden producir reducciones importantes en la mortalidad infantil, pero los datos revelan que en todo el mundo solamente el 15% de los niños y niñas nacidos de madres con VIH son sometidos a la prueba de detección durante los primeros dos meses después de nacer.

El informe destaca que las inversiones en la prevención y el tratamiento del VIH y el SIDA están dando resultados, especialmente entre las mujeres y las niñas. Si se mantienen, y reciben apoyo mediante el compromiso y unas políticas bien concebidas, los dividendos se medirán en vidas salvadas.