Premios UNICEF España 2015: conoce a los ganadores

Los Premios UNICEF España 2015 ya tienen ganadores. Tras valorar las más de 50 candidaturas recibidas, el Jurado ha decidido conceder los galardones a S.M. la Reina Doña Sofía, la Fundación Scholas Occurrentes, el cortometraje Aquel no era yo, la organización KMG-Etiopía y la Fundación "la Caixa".

Estos premios tienen el objetivo de reconocer el compromiso de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se entregarán el próximo mes de junio en Madrid, repartidos en cuatro categorías internacionales: 

  • Premio Joaquín Ruiz-Giménez. Esta categoría, que lleva el nombre del que fuera presidente de UNICEF en España de 1988 a 2001, premia a personas que han dedicado gran parte de su vida al avance de los derechos de la infancia. En esta edición, el premio ha recaído en S.M. la Reina Doña Sofía, que tiene una trayectoria de más de cinco décadas en la defensa de los niños más vulnerables.
  • Premio Moviliza. Esta categoría se ha repartido este año entre Fundación Scholas Occurrentes y el cortometraje Aquel no era yo. La primera recibe el premio por su claro compromiso con la educación inclusiva y la integración de las comunidades. En cuanto al corto "Aquel no era Yo", el Jurado ha querido destacar su trabajo de denuncia de la situación en la que viven los menores de 18 años que son utilizados como niños soldado para participar activamente en conflictos armados.
  • Premio Transforma. Este galardón ha recaído en la organización KMG-Etiopía por transformar con su trabajo las vidas de miles de niñas y mujeres en Etiopía. El Jurado ha querido reconocer de manera especial su lucha contra la mutilación genital femenina (MGF) a través de los llamados Uncuts Girls Club, grupos de chicas que se niegan a someterse a la MGF.
  • Premio Emprende. Para esta categoría, el Jurado ha galardonado a la Fundación "la Caixa" por su iniciativa de alianza de empresas por la vacunación infantil. La Fundación ha impulsado que muchas empresas españolas, como parte de su responsabilidad social, la oportunidad de contribuir a la lucha contra la mortalidad infantil.