Por una implicación de las empresas en la protección de los derechos de la infancia

UNICEF, la Iniciativa del Pacto Mundial y Save the Children piden al mundo empresarial que se implique en la protección y promoción de los derechos de la infancia. Así lo han expresado en la inauguración de una importante reunión de líderes empresariales, organizada por Naciones Unidas.

Las organizaciones han hecho un llamamiento a la comunidad empresarial a colaborar en el establecimiento de principios universales que sitúen los derechos de los niños en un lugar de privilegio en el marco de las responsabilidades empresariales mundiales.

Pese a que las campañas para erradicar el trabajo infantil y otras formas de violación de los derechos de la infancia no son nada nuevo, hasta la fecha no se han establecido directrices simples y universales que den a las empresas la seguridad de que sus actividades, incluso sus programas de responsabilidad social, constituyen una fuerza positiva en pro de los habitantes más jóvenes y vulnerables del mundo.

Las tres organizaciones internacionales han solicitado a los dirigentes empresariales que colaboren con ellas en la elaboración de esas pautas, que se denominarán Principios para las empresas en favor de la infancia, y que harán posible que las empresas eviten las consecuencias negativas que puedan tener sus actividades en los niños, además de contribuir a la creación de un futuro mejor para todos.

Por los Principios para las empresas en favor de la infancia

“La protección de los derechos de los niños y niñas es una responsabilidad mundial que exige un compromiso por parte de todos nosotros, en todas las actividades y en todos los sectores”, afirmó Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “Esta nueva alianza ayudará a establecer principios claros que ayuden al mundo empresarial a participar en los esfuerzos mundiales de ayuda a los niños, en especial a los más necesitados”.

Los Principios se basarán en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, que estipula los derechos humanos básicos de todos los niños y niñas del mundo, como el derecho a la supervivencia; al pleno desarrollo; a la protección contra las influencias perniciosas, el abuso y la explotación; y a la participación significativa en la vida familiar, cultural y social.

Los Principios también servirán de marco unificador y punto de referencia de las iniciativas dirigidas a los niños que lleven a cabo las empresas. Esas pautas resultarán de gran utilidad para la aplicación de los Principios 1 y 2 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que requieren que las compañías respeten y apoyen los derechos humanos y no sean cómplices de las violaciones de los mismos.

La consulta de las partes involucradas en el proceso comenzará el 25 de junio de 2010 y se espera que los Principios para las empresas en favor de la infancia se anuncien oficialmente en 2011.