A pesar de la crisis política en Costa de Marfil, los niños vuelven a la escuela

Más de 800.000 niños están volviendo a sus escuelas en Costa de Marfil. Debido a la crisis política en la que se encuentra el país, han permanecido cerradas durante meses.

Algunas escuelas han estado cerradas durante seis meses, como consecuencia de la violencia y la inestabilidad política.

El presidente electo Alasane Outtara animó a los funcionarios a hacer huelga para protestar contra la negativa del presidente saliente, Laurent Gbagbo, a aceptar los resultados electorales.

Prioridad de UNICEF: mantener a los niños en las escuelas

[]Mantener a los niños en las escuelas es fundamental, sobre todo en tiempos de crisis, para evitar que se enfrenten a riesgos, como que se lesreclute en grupos armados o que seanvíctimas de abuso.

"Cuando el conflicto y la violencia se intensifican, las partes implicadas lanzan a menudo un llamamiento para que los niños tomen las armas", dice Jennifer Hofmann, que lidera el Cluster de Educación en UNICEF.

"UNICEF está estableciendo contactos con los grupos armados para prevenir el reclutamiento de los niños y crear una plataforma común de entendimiento sobre los derechos y la protección de los niños", añade Hofman.

Escuelas abiertas, pero falta de materiales

Muchas escuelas reabrieron sus puertas la pasada semana en laregión central, norte y oeste del país. Pero muchas carecen de aulas adecuadas y materiales básicos.

Y es que muchas de ellas fueron ocupadas por los desplazados que buscaban refugio, por lo que para poder abrir sus puertas de manera adecuada se necesitan materiales y los profesores requieren apoyo.

"Poder enseñar otra vez es una inspiración, a pesar de las dificultades para poder para ganar mi salario en estos días", dijo Fofana Abdoul Dramane, un profesor de la ciudad occidental de Man.

Doble turno para atender a todos los niños

Con más de 1 millón de personas desplazadas debido a los conflictos, particularmente en la ciudad de Abidjan y en la zona fronteriza del oeste, necesitan ayuda.

Muchas personas se están desplazando al norte, hacia lugares más seguros, lo que se está notando en el funcionamiento del sistema escolar.

Cada vez es más frecuente la creación dedos turnos en las escuelas para poder acoger a todos los niños, tal y como explica Jennifer Hofmann, que lidera el Cluster de Educación de UNICEF. El día escolar comienza con una sesión de 7 a 11 de la mañana, seguido de un segundo turno por la tarde.