Perú: recuperación tras el terremoto de 2007

Las imágenes de devastación y caos del verano de 2007 tras el terremoto que arrasaba la provincia de Ica contrastan con las imágenes actuales de niños y niñas que vuelven a la normalidad gracias a los trabajos de recuperación y reconstrucción tras la emergencia. Los proyectos desarrollados más allá de las primeras horas de emergencia son un ejemplo de la efectividad de la respuesta de UNICEF y sus aliados

Tras el terremotoque sacudió la provincia de Ica, en agosto de 2007, miles de familias afectadas recibieron ayuda de emergencia de UNICEF. Gracias al apoyo de instituciones, empresas y miles de donantes individuales, las necesidades inmediatas de las poblaciones afectadas fueron cubiertas y se pudo pasar a la fase derecuperación y reconstrucción.

Actualmente muchos niños y niñas se benefician aún de los proyectos generados por UNICEF y sus aliados para que pudieran volver a la normalidad tras el desastre. Muchos de ellos aún viven con sus familias en campamentos de desplazados, a la espera de recuperar su hogar. Otros han vuelto a sus barrios, pero aún continúan yendo a clase en aulas provisionales facilitadas por UNICEF, mientras sus escuelas son reconstruidas. Estas son sus historias.

Ludotecas para los niños y niñas damnificados por el terremoto beneficiosas para todos

Rosa Linda Díaz y su hijo Daniel almuerzan todos los días en el centro Los Angelitos de la localidad de Pueblo Nuevo, en la provincia de Chincha. Rosa recibe y prepara allí un alimento de alto valor nutricional llamado "papilla", diseñado especialmente para que los niños y niñas menores de cinco años ingieran las dosis diarias de proteína, hierro y vitaminas que necesitan. Mientras Rosa se siente muy satisfecha por el valor nutricional de la papilla y la facilidad con que la puede preparar, a Daniel le encanta el sabor.

Para los niños, niñas y padres de Chincha la alimentación no es algo que se pueda dar por sentado. La región aún no se ha recuperado del devastador terremoto del año pasado y el 12% de los niños y niñas de seis a nueve años de la región sufre desnutrición crónica. Un reciente estudio estableció que prácticamente la mitad de los niños de Chincha son anémicos.

UNICEF ha establecido 135 centros de nutrición llamados Módulos de Protección Integral enIca, Pisco y Chincha, tres de las provincias peruanas en las que más frecuentemente se registran terremotos. Las madres que acuden a esos centros aprenden a preparar la papilla, y muchas de ellas también aprovechan los servicios de orientación psicológica que allí se ofrecen.

Un nuevo mundo de juegos

 

UNICEF también estableció en la región 35 centros de recreo llamados "ludotecas". En esos ámbitos de juego, los niños y niñas pueden descargar energías y liberarse de sus temores. El terremoto dejó a por lo menos 97.000 niños y niñas sin hogar. En Chincha quedan pocos campamentos de desplazados porque la mayoría de las familias ha regresado a los tugurios de las ciudades y pueblos de la región.

"Durante el periodo inmediatamente posterior al terremoto, los niños y niñas estaban frustrados, de manera que estas ludotecas fueron muy importantes, ya que en ellas los niños pudieron manifestar sus temores mediante el juego", explica Nancy Guzmán de Rivera, que supervisa "El Mundo de los Juegos", un centro de entretenimiento de UNICEF que funciona en San Agustín, un asentamiento del distrito de Chincha Alta.

"Es muy bueno ver que los padres, y hasta los abuelos, vienen con los niños y las niñas, juegan con ellos y participan en todo", comenta la Sra. Guzmán. "Es algo muy gratificante".