Pau Gasol: "Tenemos que seguir luchando por los niños"

Pau Gasol, acaba de regresar de Etiopía, donde a lo largo de una semana ha convivido con niños que viven en condiciones muy difíciles. El bicampeón de la NBA ha decidido implicarse con UNICEF en un proyecto de desarrollo en este país. “Este viaje ha sido para mí una confirmación de que miles de niños viven en una situación muy precaria y les hace falta nuestra ayuda directa”, afirmó.

[]

El proyecto en el que se ha vinculado Pau Gasol, Embajador de UNICEF España desde 2003, contempla acciones en educación, lucha contra la malnutrición infantil y derechos de los niños con discapacidades en Etiopía.

 Gasol con 'Schools for Africa'

Pau visitó la comunidad de Buko, ubicada al sur de Etiopía, donde tuvo la oportunidad de conocer lasdificultades que enfrentan niños nómadas o en situación vulnerable para su supervivencia y su desarrollo.

En esta zona, Gasol visitó las obras de una de las escuelas que se pondrán en marcha a través de su contribución aSchools for Africa (Escuelas para África), una iniciativa de UNICEF y la Fundación Nelson Mandela que persigue la escolarización de ocho millones de niños en once países del continente africano para 2013.

“Hay muchísimos niños que no pueden ir a la escuela porque tienen que andar kilómetros para trabajar y llevar dinero a su casa”, resumía Pau al término de su viaje. “Ver todo esto te hace reflexionar, te abre los ojos y te hace querer que esos niños tengan una oportunidad de poder ir a la escuela. Tenemos que seguir luchando por los niños y los derechos de la infancia”, valoró durante su estancia en Etiopía.

Prevenir la malnutrición

Pau Gasol también tuvo la oportunidad de conocer elPrograma de Nutrición con Apoyo de la Comunidad, en Bilbo, al sur de Etiopía. Mediante este programa, los miembros de la propia comunidad trabajan en medidas para prevenir, identificar y tratar los casos de niños que padecen malnutrición, una de las principales causas de mortalidad infantil en Etiopía.

El Embajador de UNICEF España vivió uno de los momentos más emotivos en Boricha, al sur de Etiopía, donde dio de comer a un bebé de menos de un año con problemas de nutrición, que había perdido a su madre y que estaba al cuidado de su abuela.

En los últimos días de su viaje, conoció el trabajo infantil de limpieza de pescado que realizan niños a orillas del lago Awassa. Y finalizó su viaje en Addis Abeba, la capital de Etiopía, donde junto al atleta etíope Haile Gebrselassie, jugó al baloncesto con niños con discapacidad que utilizan vehículos de ruedas adaptados a las características del terreno en los lugares en los que viven. Pau y Gebrselassie jugaron unos minutos utilizando estos vehículos especiales.

Como resumen de su viaje, Gasol destacó los progresos en el trabajo por la infancia: “Lo que más me ha ilusionado de este viaje es, sin duda, los avances y los progresos que ya se están haciendo en diferentes comunidades. Aún queda mucho por hacer. Pero, sin duda, UNICEF y otras organizaciones están haciendo un trabajo maravilloso, que realmente te llega muy dentro y consigue que esos niños puedan tener esa oportunidad que tanto desean”.