Pau Gasol invita a sumarse a la lucha contra la malnutrición en Etiopía

El Embajador de UNICEF España sigue promoviendo el derecho de los niños a su supervivencia y desarrollo. En Etiopía, la desnutrición aún es una de las principales causas de mortalidad infantil. UNICEF trabaja en su prevención y tratamiento.

Etiopía ha superado, afortunadamente, las grandes hambrunas que aún permanecen en la memoria colectiva, pero la desnutrición sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en este país. Las sequías, seguidas de inundaciones, y la pobreza, siguen poniendo obstáculos a la desaparición de esta amenaza para los niños de Etiopía.UNICEF trabaja en la prevención de casos de desnutrición y en su tratamiento.

El programa Nutrición con Apoyo de la Comunidad consiste en conseguir que las comunidades sean conscientes de que ellos mismos, con el apoyo del gobierno y de organizaciones como UNICEF, pueden contribuir a evitar muchos casos de desnutrición. Cuando se ha conseguido implicar a miembros de las comunidades, se trabaja con ellos en fórmulas de análisis conjunto de los problemas de la comunidad y la búsqueda de soluciones. Y encuentran soluciones.

Al mismo tiempo, se proporciona equipamiento y formación a miembros de la comunidad en la detección de niños en riesgo de desnutrición o de otros problemas de salud y en sencillas medidas preventivas o correctoras.

En Etiopía el 47% de los niños menores de cinco años sufren de malnutrición crónica, mientras que el 11% sufre de malnutrición severa aguda. Programas preventivos como éste y la distribución de agua potable, alimentos básicos, suplementos de vitamina A y mosquiteras tratadas con insecticida, están evitando consecuencias aún más graves.