Pakistán: distribuimos suministros en las provincias afectadas por las inundaciones

Las fuertes lluvias del monzón han dejado un tercio del país bajo el agua. 16 millones de niñas y niños se han visto afectados, de los cuales 3,4 millones necesitan ayuda humanitaria.

Numerosas provincias de Pakistán afectadas por las inundaciones.

15/09/2022

En las últimas semanas, las lluvias torrenciales del monzón han batido el récord de todo un siglo y han quintuplicado la media de precipitaciones en algunas provincias en 30 años, dejando a más de 500 niños y niñas muertos según cifras del gobierno.

La triste realidad es que si no reciben la ayuda que necesitan, muchos más niños y niñas podrían perder la vida, situación que empeorará con la llegada del invierno en tan solo unas semanas.

"Situación desoladora y desesperada"

Nuestro representante en Pakistán, Abdullah Fadil, ha visitado las zonas afectadas y cuenta que "la situación de las familias es más que desoladora y desesperada. Vemos a niños y niñas desnutridos, que luchan contra la diarrea, la malaria y el dengue, y otros muchos con afecciones dolorosas de la piel. Muchas de las madres están anémicas y desnutridas, y tienen bebés con muy bajo peso. Millones de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares y ahora viven con poco más que trapos para protegerse del sol abrasador, ya que las temperaturas en algunas áreas superan los 40º".

En total, el número de niños y niñas afectados por esta emergencia humanitaria asciende a 16 millones, de los cuales 3,4 millones necesitan ayuda humanitaria.

Los niños pequeños están viviendo a la intemperie con sus familias, sin agua potable, alimentos y medios de subsistencia, expuestos a una amplia gama de nuevos riesgos y peligros relacionados con las inundaciones, incluidos los edificios y escuelas dañados, los sistemas de agua e instalaciones de salud, el peligro de ahogarse en las aguas crecidas y las serpientes.

Como agravante de esta terrible situación, muchos de los 72 distritos más afectados ya se encontraban entre los más vulnerables de Pakistán. El 40% de los niños y niñas ya sufría desnutrición crónica antes de las inundaciones.

Riesgos de enfermedades como cólera, dengue o malaria

Las enfermedades mortales trasmitidas por el agua como la diarrea, el cólera, el dengue o la malaria pueden propagarse rápidamente. Sin un saneamiento adecuado, las comunidades tienen que recurrir cada vez más a la defecación al aire libre, lo que las expone a un alto riesgo de contraer enfermedades. 

Las operaciones de socorro y rescate siguen siendo extremadamente difíciles de llevar a cabo: unos 160 puentes y 5.000 kilómetros de carreteras han sido destruidos o dañados, 3,5 millones de acres de cultivos han sido afectados y se han perdido cerca de 800.000 cabezas de ganado. Muchas comunidades siguen aisladas.

Respuesta de UNICEF: entrega de suministros en los distritos afectados

Inundaciones Pakistán UNICEF Ayuda

Los esfuerzos son indispensables y desde UNICEF estamos distribuyendo suministros humanitarios en todas las provincias afectadas.

Un primer envío consistió en suministros por valor de más de 2 millones de dólares (alrededor de más de 2 millones de euros), como respuesta inmediata a la emergencia, incluyendo agua potable, pastillas de potabilización del agua, kits de higiene, medicamentos, vacunas, alimentos terapéuticos para niños, mujeres embarazadas y lactantes, y mosquiteras.

Después se entregaron en Karachi 32 toneladas que fueron enviados desde la División de Suministros de UNICEF en Copenhague. Este envío incluía medicinas, suministros médicos, pastillas potabilizadoras, kits para partos seguros y suplementos nutricionales terapéuticos.  

Actualmente, está de camino a Pakistán un envío con 36 toneladas de suministros humanitarios con medicamentos para tratar infecciones parasitarias, kits de reanimación y esterilización, micronutrientes para mujeres embarazadas, material educativo y kits recreativos para ayudar a los niños a sobrellevar el trauma.

Muchos niños y niñas están experimentado conmoción y angustia por haber perdido a sus seres queridos, sus hogares y todos sus bienes. Desde UNICEF ya estamos prestando servicios psicosociales a niños y mujeres. Hemos establecido escuelas temporales para contribuir a recuperar un sentido de normalidad en la vida de los niños y niñas, y ayudarlos a sobrellevar el trauma y a reanudar el aprendizaje.

Como parte del llamamiento urgente de la ONU de 160 millones de euros para apoyar la respuesta nacional a las inundaciones, en UNICEF necesitamos 37 millones de euros para llegar a los niños, niñas y familias que necesitan apoyo vital.

Pakistán ocupa el puesto 14 de 163 en Riesgo climático

El cambio climático está haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes y más destructivos, y son los niños los que con demasiada frecuencia pagan el precio.

Pakistán ocupa el puesto 14 de 163 países en el Índice de Riesgo Climático para la Infancia (CCRI) de UNICEF, lo que sitúa al país en la categoría de "riesgo extremadamente alto". 

La acción climática urgente es absolutamente crítica para proteger a esta y a las futuras generaciones.  Por ello, desde UNICEF pedimos a los líderes mundiales, a los gobiernos y a las empresas de todo el mundo que escuchen a los niños y den prioridad a las acciones que les protejan, al tiempo que aceleran la labor de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
BANCO SANTANDER ES26 0049 1804 16 2610410756
BBVA ES78 0182 2370 42 0208516491