Oriente Medio y Norte de África: desigualdad en el acceso a los servicios de salud

Aunque un gran número de países de Oriente Medio y Norte de África han hecho importantes avances para mejorar la salud de las madres y los niños, las desigualdades persisten, de acuerdo con un informe reciente sobre salud materna e infantil elaborado por UNICEF.

"La salud y el bienestar de madres e hijos no solo está determinada por el país en el que viven, sino también por los ingresos que obtienen dentro de ese país", dijo Shahida Azfar, Director Regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África. "Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, se tiene que garantizar unacceso a la salud igual para todos".

La desigualdad en la salud

El informe estudia el acceso a la salud materna e infantil en 10 países y territorios: Argelia, Djibouiti, Iraq, Egipto, Jordania, Territorios Palestinos Ocupados, Sudán, Siria, Túnez y Yemen. Se han analizado dos grupos,  el20 por cierto más pobre y más rico de la población, y los procedentes de zonas urbanas yrurales. El informe revela que las desigualdades en el campo de la salud relacionadas con el nivel de riqueza son más pronunciadas que las que existen entre las poblaciones urbanas yrurales. Los niños que nacen en el quintil más rico de la población tienen más probabilidad de sobrevivir y de ser vacunados que los niños procedentes de los hogares más pobres. Además, las mujeres tienen más probabilidad de usaranticonceptivos, de recibir asistencia cualificada durante el parto y deconsultar al médico durante el embarazo.

Sudán y Yemen, países con mayor nivel de desigualdad

El estudio revela que estos dos países tienen el nivelmás elevado de desigualdad, tanto por nivel de ingresos, como por el lugar de residencia. EnYemen,  los niños que nacen en el 20% más pobre de la población tienen tres veces más de probabilidades de morir antes de cumplir 5 años que los niños del quintil más rico. En Sudán, un niño de un hogar rico tienedoble probabilidad de estar vacunado contra el sarampión con respecto a un niño de un hogar pobre.

Recomendaciones para llegar a los más vulnerables

Entre las recomendaciones propuestas por el estudio destacan:
 

  • Asignar más recursos a los programas de salud comunitarios
  • La formación y el despliegue de másagentes de salud comunitarios.
  • Proporcionar incentivos para la eliminación de tarifas a los usuarios de los servicios de salud o reembolsar los costes de transporte a los sectores más pobres.
  • Fortalecer los sistemas de recopilación dedatos.