Ópera en favor de la infancia en Bilbao

Aída de Verdi se acerca a todos en Barakaldo los días 8 y 10 de junio. Ya se pueden adquirir las entradas para este espectáculo, que tiene además un fin solidario: 3 euros de cada entrada se destinarán a proyectos de UNICEF en África

Es la segunda vez que se organiza un evento de estas características en España, cuyo objetivo es acercar la ópera a todos. Ópera Clásica Internacional (OCI), promotora de la superproducción operística, donará 3 euros a UNICEF por cada entrada vendida para cualquiera de las dos funciones. Esta colaboración entre OCI y UNICEF-Comité País Vasco se enmarca dentro la estrategia de alianzas con empresas que promueve UNICEF para aumentar la captación de fondos y la sensibilización, y otorgará, además, un carácter solidario a este espectáculo operístico, pues todas las personas que compren su entrada para la ópera “Aida” estarán colaborando con UNICEF.

También se ha habilitado una “Fila Cero”, donde empresas y otras entidades podrán ocupar un lugar preferente en el espectáculo a cambio de un donativo especial. Además, se ha abierto un número de cuenta bancaria para recoger las aportaciones de particulares que quieran adherirse a esta iniciativa de recaudación de fondos (BBK 2095 0374 70 9107249716).

Destino: África

Todos los fondos que se obtengan serán destinados a los programas de desarrollo de UNICEF en África, un continente que se halla en una situación de emergencia permanente, asolado por las guerras, la desnutrición y las enfermedades, sobre todo el VIH/SIDA. UNICEF está trabajando para hacer visibles estas emergencias olvidadas, especialmente en Níger, donde estamos desarrollando una campaña para combatir ladesnutrición infantil, y en los países más castigados por el VIH/SIDA, donde la esperanza de vida se ha reducido a poco más de 40 años.

Campaña SOS Níger

Según la ONU, Níger es el país más pobre del mundo. El verano pasado, la escasez de lluvias y las plagas de langostas provocaron la pérdida de las cosechas, colocando a más de un millón de personas, entre ellas 800.000 niños y niñas, en una dramática situación de desnutrición y hambre. Sin embargo, esta crisis no fue sino el reflejo de una crisis estructural más profunda, en un país con la tasa de fecundidad más alta del mundo -con un promedio de 8 hijos por mujer- y donde casi dos tercios de su población vive en extrema pobreza, con menos de un euro al día.

Desgraciadamente, Níger es uno de esos países en emergencia constante. Las mujeres, los niños y niñas son los más afectados por esta situación. Uno de cada cuatro menores muere antes de cumplir los 5 años, y la mitad padece malnutrición crónica. Esta situación de vulnerabilidad se ve exacerbada por la inseguridad alimentaria que sufre el país. El 80% de la población vive en áreas rurales, practicando un cultivo de subsistencia, lo que deja a los agricultores muy expuestos e indefensos ante posibles eventualidades, como sequías o plagas. Por si fuera poco, la práctica totalidad de las familias nigerinas se abastece casi exclusivamente de leña como fuente de energía, lo que ha provocado una gran deforestación y la disminución de las lluvias, imprescindibles para obtener buenas cosechas. Esto, sumado a la explosión demográfica del país, hace que la población crezca a un ritmo del 3% anual mientras que la producción de alimentos sólo crece al 1%.

Para hacer frente a esta crisis, UNICEF ha puesto en marcha la campaña SOS Níger, que pretende recaudar 2 millones de euros para el país africano en los próximos meses. Concretamente, los fondos conseguidos con la campaña SOS Níger se destinarán a la financiación de un proyecto de nutrición que pretende mejorar la alimentación de los niños y niñas menores de 5 años. Los objetivos del proyecto en un plazo de tres años son reducir en un 50% los casos de desnutrición grave y en un 30% los casos de desnutrición moderada.

SIDA e infancia

Otra de las prioridades del trabajo de UNICEF en África es la lucha contra el VIH/SIDA. Desde finales de los años setenta, más de 23 millones de personas han perdido la vida a causa de la enfermedad; en 2010 se calcula que el número de víctimas alcanzará la cifra de 45 millones. Para entonces, de no emprenderse una acción internacional, el índice demortalidad infantil en los países más afectados se habrá duplicado y el progreso en educación y en salud seguirá siendo un sueño lejano.

El VIH/SIDA golpeará con dureza a la sociedad, la economía y la estabilidad de estos países cuando sus principales recursos humanos -agricultores, médicos, profesores, intelectuales, empresarios, funcionarios, dirigentes políticos, policías- enfermen y mueran. Y es que en los países africanos más afectados por la enfermedad, además de un sufrimiento humano intolerable, el SIDA supone también varias décadas de retraso en el desarrollo.

Los niños y las niñas son la cara oculta del SIDA, pues la pandemia está afectando de modo creciente a los más jóvenes, siendo las niñas y mujeres las más vulnerables: más de una tercera parte de todos los infectados por el VIH/SIDA son menores de 25 años, y casi las dos terceras partes son mujeres. A lo largo del año pasado, alrededor de 2.000 niños y niñas de corta edad se convirtieron en portadores del VIH durante el embarazo de sus madres, en el nacimiento o en el periodo de lactancia. Cada minuto, un niño muere por una enfermedad vinculada al SIDA.

Además de los niños y niñas infectados, también hay un gran número de menores afectados por el SIDA. Se estima que 15 millones de niños y niñas han perdido al menos a uno de sus progenitores a causa del SIDA. Actualmente, menos del 10% de los niños y las niñas huérfanos por el SIDA están recibiendo ayuda o acceso a servicios sociales. En África Subsahariana, donde el impacto es mayor, los sistemas de apoyo están llegando al límite. Hay una generación entera que no ha conocido jamás un mundo libre de SIDA.

UNICEF trabaja para que los niños y las niñas tengan prioridad en la lucha contra el SIDA. En los próximos tres años se necesitarán 44.000 millones de euros para afrontar la pandemia del SIDA. Actualmente hay un vacío de fondos de al menos 14.000 millones de euros para el periodo de 2005 a 2007. No sólo los fondos para SIDA deben crecer en gran número, sino que también una parte significativa debería destinarse específicamente a los niños y niñas infectados y afectados por la enfermedad.