La mitad de los niños de Europa y Asia Central afectados por olas de calor 

 Esto es el doble de la media mundial. 

Olas de calor en Europa y Asia Central.

© UNICEF/UN0729695/Pancic

27/07/2023

Alrededor de la mitad de los niños y niñas en Europa y Asia Central, 92 millones, están expuestos a una alta frecuencia de olas de calor, según un análisis de datos de 50 países publicado hoy por UNICEF. Esto es el doble de la media mundial que se sitúa en 1 de cada 4 niños. 

La infancia, más vulnerable al calor

Este estudio, Vencer el calor: proteger a la infancia de las olas de calor en Europa y Asia Central (en inglés), destaca que los niños y niñas son especialmente vulnerables al impacto de las olas de calor, exponiéndolos al riesgo de contraer graves enfermedades como insolación.

A los bebés y niños pequeños les sube mucho más la temperatura corporal y más rápido que a los adultos, lo que los deja en mayor riesgo frente a las olas de calor. También afecta su capacidad de concentración y aprendizaje, poniendo en peligro su educación. 

Como los adultos experimentan el calor de forma diferente, los padres y cuidadores tienen dificultades para identificar situaciones peligrosas o síntomas de enfermedades relacionadas con el calor, poniendo la salud infantil también en riesgo.

Regina De Dominicis, directora de UNICEF en Europa y Asia Central, advierte que los países en estas regiones "están sintiendo el calor de la crisis climática, y la salud y bienestar de los niños son los que más lo están sufriendo". 

En 2050 todos los niños afectados 

La mitad de los niños en la región están ahora expuestos a una alta frecuencia de olas de calor y se espera que esto aumente para todos los niños y niñas en 2050.

Las consecuencias negativas en la salud actual y futura de una proporción tan significativa de los niños y niñas de la región, debería actuar como un catalizador para que los gobiernos inviertan de forma urgente en medidas de mitigación y adaptación.  

En los últimos años, las olas de calor en Europa y Asia Central se han hecho más frecuentes y no muestran señales de que vayan a remitir.

La frecuencia de las olas de calor se espera que aumente aún más en los próximos años. En el escenario más conservador de aumento de la temperatura global de 1,7°, todos los niños y niñas de la región estarán expuestos a altas frecuencias de olas de calor en 2050. Se estima que el 81% soportarán una alta duración de las olas de calor y el 28% una mayor gravedad.

Pedimos a los gobiernos:

  • Incorporar medidas de mitigación y adaptación a las olas de calor y políticas de gestión de riesgos de desastres, poniendo a los niños en el centro de todos los planes. 
  • Invertir en atención primaria de la salud para apoyar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el calor entre los niños, incluyendo la formación de profesores. 
  • Invertir en sistemas nacionales de alerta temprana sobre el clima, llevar a cabo evaluaciones ambientales locales y apoyar la preparación y las iniciativas de construcción de resiliencia. 
  • Adaptar los servicios de agua, saneamiento, higiene, salud, educación, nutrición y protección para hacer frente al impacto de las olas de calor. 
  • Garantizar la financiación adecuada para hacer frente a las intervenciones que protejan a la infancia y sus familias de las olas de calor.  
  • Proporcionar a los niños y niñas formación sobre cambio climático y habilidades ecológicas.

La ciencia demuestra que las crecientes temperaturas son el resultado del cambio climático. Por ello, desde UNICEF pedimos a los gobiernos en Europa y Asia Central que reduzcan las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global a 1,5° y que dupliquen la financiación destinada a la adaptación para 2025. 

 
© UNICEF
 
© UNICEF
 
© UNICEF

¿Quieres ayudar a los niños que más sufren el cambio climático?

Elige la cantidad y duración de tu colaboración.

Únete