NIÑOS Y NIÑAS SUDANESES COMIENZAN EL AÑO ESCOLAR EN EL CHAD

Este año, 26.000 niños y niñas sudaneses, provenientes de la región de Darfur, tendrán la oportunidad de comenzar el año escolar en el vecino país de Chad. UNICEF ha dotado de material educativo a las escuelas de los campos de refugiados

 El 4 de octubre los niños y niñas de todo Chad han celebrado el comienzo del año escolar 2004. Por tal motivo el Ministro Nacional de Educación, Ahmat Mahamat Bachir, ha realizado un viaje al pueblo deFarchana, al este del país (a 60 km de la frontera con Sudán) para realizar la apertura de la ceremonia oficial de inicio de clases.

En este importante día para los niños y niñas refugiados, personal de UNICEF se reunirá con las autoridades del país y después de participar en la ceremonia, aprovecharán la ocasión para entregar material educativo (libros de ejercicios, tizas, lapiceros) a la escuela primaria de Farchana. En este centro escolar, el director es a la vez el único profesor del pueblo y el responsable de la educación de 150 niños y niñas.

Después de la apertura oficial de la ceremonia, la delegación se ha dirigido al campo de refugiados de Farchana, el primero en instalarse en la región este de Chad y donde permanecen 12.500 refugiados sudaneses, de los cuales 2.474 son niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Allí, también se realizará una ceremonia en la escuela primaria donde los estudiantes seguirán el calendario escolar propio de Chad y tendrán un currículo similar al que se sigue en Sudán.

Hay alrededor de 60.000 niños y niñas sudanesas en edad escolar que viven actualmente en 10 campos de refugiados al este de Chad. El nivel de niños matriculados en la región de Darfur es muy bajo y muchos de los menores refugiados no habían tenido nunca la oportunidad de ir a la escuela. Por esta razón, UNICEF está trabajando en colaboración de otras ONG para asegurar el acceso a la educación en los campos de refugiados e informar a los padres sobre los beneficios de enviar a sus hijos a los centros educativos.

Junto con otras agencias comoACNUR –la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-, UNICEF apoya el comienzo del año escolar en las escuelas de los campos de refugiados dotándolas de libros de texto y de ejercicios, tizas, kits educativos y tiendas de campaña para salones, entre otros materiales educativos de primera necesidad.