Niños y niñas de Sudáfrica serán beneficiados con el lanzamiento de una alianza global entre BT y UNICEF

La inversión, que alcanzará 1,5 millones de libras, se destinará a proyectos comunitarios para niños y niñas en Sudáfrica, Brasil y China. Alcanzando a las comunidades más vulnerables, estos niños recibirán formación que mejorará su educación, el acceso a tecnologías y habilidades de comunicación

La empresa británica BT lanzó una alianza global con UNICEF que incluye una inversión aproximada de20 millones de Rands (unidad básica de moneda en Sudáfrica) para mejorar la educación, el acceso a la tecnología y las habilidades de comunicación para niños y niñas con carencias económicas y sociales de Sudáfrica, Brasil y China.

Durante el primer año, la alianza entre BT y UNICEF pretende alcanzar a más de 18.000 niños y niñas en algunas de las comunicades más vulnerables de Sudáfrica.

En 2007/08, el proyecto se centrará en las áreas rurales y semi rurales siguiendo la línea establecida por el país en cuanto a prioridades para educación para así lograr la calidad en educación básica para todos los niños y niñas del programa. Centrándose en las comunidades de dos de las provincias más devastadas económicamente de Sudáfrica, KwaZulu-Natal y Eastern Cape, un total de 25 escuelas han sido seleccionadas para recibir asistencia durante esta iniciativa.

Además de instalar 250 ordenadores, la inversión de BT ayudará a renovar las escuelas y construir más aulas y laboratorios de arte. Creando estas infraestructuras, BT espera proporcionar a los alumnos habilidades prácticas que les servirán para su futura independencia económica y en última instancia ayudarles a convertirse en miembros formados para reforzar la fuerza de trabajo.

Para garantizar que los niños y las niñas se continúan beneficiando en el futuro, se formará a 150 profesores y administradores en gestión educativa y liderazgo, y también se llevará a cabo un estudio sobre el impacto del programa.

El principal foco de la alianza será la creación de un entorno seguro y productivo de aprendizaje, especialmente para las niñas. A ellas se les enseñarán habilidades en comunicación, tecnología y ciencia. Como madres de la próxima generación, con familias que sostener, serán responsables de garantizar que sus hijos reciban educación.

François Barrault, Presidente de BT Internacional, lanzó el proyecto y dijo: "Aquellos de nosotros que hemos crecido con la tecnología, frecuentemente lo damos por hecho. Uniéndonos a UNICEF y apoyando las prioridades educativas del gobierno de Sudáfrica, esperamos conseguir beneficios y oportunidades en tecnología para niños y jóvenes de las comunidades más remotas y con menos recursos del país."

Al lanzamiento de la alianza, que tuvo lugar en el Hotel Melrose en Johannesburgo, asistieron invitados de honor, incluyendo al Sr. Mohamed Enver Surty, ministro adjunto de educación de la República de Sudáfrica, y Mndebele Mbanene, un alumno de 16 años de una escuela de la región de KwaZulu Natal.

El representante de UNICEF en Sudáfrica, Macharia Kamau, dijo: “Esta iniciativa acercará a Sudáfrica en su camino para alcanzar el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio - acordado por todos los países del mundo - garantizar que todos los niños y las niñas completan un curso completo de escuela primaria en 2015. La inversión en escuelas y profesores proporcionará a los niños una mayor calidad a su entorno de aprendizaje y les animará a permanecer en clase.”

François Barrault añadió: “Para BT es fundamental hacer una diferencia positiva y sostenible para las comunidades donde operamos. Esta alianza nos permite ayudar a UNICEF a desarrollar las habilidades de los educadores y aprendices a un nivel local y así mejorar el futuro de los niños y niñas en todo el mundo."