Níger: vacunas y nutrición para hacer frente a la crisis

 La crisis en la República de Níger representa un peligro cada vez más grande para la infancia, no podemos dejarles solos.

La crisis en la República de Níger representa un peligro cada vez más grande para la infancia, no podemos dejarles solos.

Maralia Ibrahim, una mujer de 25 años con su primer hijo, en el Centro de Rehabilitación Nutricional Intensiva de Mayahi, en el sur de Níger. ©UNICEF/UN0826363/Dejongh

22/08/2023

La situación actual es muy preocupante, más de dos millones de niños y niñas se han visto afectados por la crisis y necesitan desesperadamente ayuda humanitaria. Ya antes de los recientes disturbios civiles y la inestabilidad política, se preveía que 1,5 millones de niños menores de 5 años sufrirían desnutrición en 2023, y que al menos 430.000 niños la padecerían en su forma más mortal.

Los cortes de electricidad que se han producido frecuentemente hacen que también corran peligro los servicios de vacunación. Níger es un país donde el 95% de la infraestructura de la cadena de frío del sistema sanitario depende de la electricidad.

Suministros esenciales para evitar el sufrimiento de los más pequeños

UNICEF trabaja en el país desde hace décadas para prestar ayuda humanitaria a los niños, niñas y sus familias con suministros vitales, y seguimos haciéndolo durante la crisis:

  • Enviamos alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés) a 1.300 centros de salud durante el mes de julio, lo que permitirá tratar a 100.000 niños en la temporada de escasez de los próximos meses.
  • Trabajamos para garantizar que las vacunas infantiles y otros suministros esenciales no corran peligro debido a los cortes de electricidad, maximizando nuestros esfuerzos para mantener la cadena de frío.

La ayuda humanitaria, más necesaria que nunca

A pesar de nuestros esfuerzos, la ayuda que llega dista mucho de ser suficiente. Se trata de una situación muy preocupante en un país donde la prevalencia de la desnutrición ya era una de las peores de África Occidental y Central. Además, es probable que esta cifra aumente si los precios de los alimentos siguen subiendo y la recesión económica afecta a las familias, los hogares y los ingresos.

"La crisis que se está produciendo en la República de Níger sigue representando un peligro cada vez más grave para millones de niños vulnerables en el país”, lamenta Stefano Savi, representante de UNICEF en Níger. En estos momentos, UNICEF tiene dos contenedores bloqueados en diferentes puntos de entrada al país y deben llegar urgentemente a Níger. Si la entrada de estos suministros para el tratamiento de la desnutrición y la vacunación se sigue retrasando y quedan expuestos a las inclemencias meteorológicas, corren el riesgo de perder su eficacia.

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
BANCO SANTANDER ES26 0049 1804 16 2610410756
BBVA ES78 0182 2370 42 0208516491