NÍGER: LA CRISIS ALIMENTARIA PODRÍA EMPEORAR AÚN MÁS

Las cifras más recientes indican que desde julio de 2005, el peor momento de la crisis alimentaria en Níger, más del 12% de los menores de cinco años de ese país han recibido tratamiento para alguna forma de desnutrición. El personal de servicios humanitarios ha advertido que la crisis no está superada y que se espera un nuevo período crítico entre enero y marzo de 2006

"Hasta el 20% de nuestros niños y niñas presentan desnutrición crónica, es decir, uno de cada cinco en una ciudad como Niamey, donde se supone que las condiciones son mucho mejores", ha manifestado Isselmou Boukhary, de UNICEF."Es fácil comprender que, en las zonas rurales, la situación es muchísimo más grave. En realidad, es dramática".

De la población de niños y niñas menores de cinco años, calculada en 2,5 millones, más de 288.000 han recibido tratamiento en las clínicas para alguna forma de desnutrición.

Antecedentes de la crisis

Unos 3,6 millones de personas, entre ellas 800.000 niños y niñas menores de cinco años, se encuentran en peligro en Níger. La destrucción de las cosechas de 2004, como consecuencia de la sequía y las plagas de langostas, inició una crisis que perdura y que amenaza con extenderse a otros países.

El número de personas que recibe asistencia en los centros de alimentación terapéutica a los que presta apoyo UNICEF está en aumento, y durante 2005 han brindado tratamiento a más del doble de los niños y niñas que habían recibido atención durante el año anterior.

Las deudas contribuyen a la escasez

En algunas de las clínicas que dirigen los aliados de UNICEF, como Médicos sin Fronteras (MSF), la actividad está empezando a declinar. Sin embargo, hay una sensación como de calma anterior a la tormenta. A pesar de que en la mayor parte de Níger la cosecha de 2005 fue buena, muchos han tenido que vender el grano que recogieron en octubre para poder pagar sus deudas.

"Este no es el final de la crisis", afirma el Dr. Alberto Kalume, en la Clínica de MSF de Aguie. "La mayoría de quienes tuvieron una buena cosecha están endeudados; por lo tanto, les quedará  muy poco en sus graneros. Así que la situación volverá a ser crítica en enero, febrero y marzo".

Algunas iniciativas con éxito en 2005

Exámenes médicos prenatales y raciones de mijo para las embarazadas en la región de Maradi:

La tasa de mortalidad materna del Níger es extremadamente elevada, del orden de las 590 muertes por 100.000 nacidos vivos. Uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir cinco años de edad, y un 40% sufre desnutrición crónica.

"Este programa de distribución tiene dos objetivos", explica Arsene Azandossessi, de UNICEF."Por un lado, queremos tratar el problema de la inseguridad alimentaria que confrontan estas mujeres en esta época tan difícil. Pero al mismo tiempo estamos interesados en prevenir uno de los factores determinantes de las altas tasas de mortalidad materna". Esto último se logra mediante los exámenes médicos prenatales gratuitos y la entrega sin cargo de mosquiteros tratados con insecticida.

Programa de alimentación en la región de Zinder:

Las agencias humanitarias y las agencias no gubernamentales que trabajan en la región de Zinder convienen en que el problema es estructural. La Iniciativa de alimentación suplementaria para grupos seleccionados que se realiza en Zinder es un esfuerzo conjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF), UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos. Es la mayor campaña de alimentación suplementaria a nivel de aldea que jamás se haya llevado a cabo en Níger. De una población de 250.000 niños y niñas, se calcula que se trataran a unos 45.000 con desnutrición grave o moderada.

Esta iniciativa tiene por objeto proporcionar una red de protección a familias y niños en peligro de hundirse aún más en una desnutrición grave, así como de reducir la tasa de mortalidad infantil, que es una de las más elevadas del mundo (262 por cada 1.000 nacimientos).