«NAVEGANDO POR EL RÍO Y TRAYENDO CAJAS SORPRESA»

La Bibliofalca es una embarcación que nació para ampliar la cobertura del servicio bibliotecario público a poblaciones indígenas del Orinoco Medio del Estado Amazonas. Pretende incentivar el interés por la lectura, desarrollar la capacidad lectora de los niños y niñas indígenas, facilitar el acceso a la información a las escuelas y comunidades más apartadas y además de propiciar espacios de participación infantil

La Bibliofalca realiza tres o cuatro recorridos anuales por el río cuya duración puede variar de cuatro a quince días. Cada salida es aprovechada para realizar varias actividades conjuntas, como el préstamo del material bibliográfico y lúdico propio de las cajas viajeras, encuentros culturales y deportivos entre los niños y niñas indígenas, donde también otros miembros de las comunidades intercambian conocimiento y aprenden juntos.

Las Cajas Viajeras son unas cajas diseñadas para el traslado de libros en calidad de préstamo a instituciones públicas o privadas, abiertas o cerradas. En Amazonas estas cajas nacieron en 1986 ligadas a los servicios móviles. Son unas auténticas cajas sorpresas, donde se pueden encontrar distintos tipos de libros y revistas para toda la familia, elementos lúdicos de vistosos colores, películas, e incluso algún balón para el deporte.

La Bibliofalca es fruto de la cooperación de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Amazonas, la Gobernación del Estado Amazonas y el Programa Subregional Amazonas de UNICEF.

¿Cómo favorece la Bibliofalca a los niños y niñas indígenas?

La Bibliofalca también contribuye a reforzar los saberes, tradiciones y la identidad cultural indígena.

“Conozco la bibliofalca desde hace 2 años, cuando llega mi papa va y saca libros de adivinanzas, cuentos para que yo aprenda. En los encuentros me gusta participar en bailes, echar adivinanzas, jugar a la dinámica. Antes de venir a un encuentro el profesor nos enseña nuestras danzas, cantos, porque muchos de nosotros no sabemos, no nos las han enseñado nuestros padres. Para nosotros es una gran oportunidad no sólo de conocer a los demás niños y niñas de otras comunidades con los que compartir sino que también aprendemos cosas de nuestra cultura que no sabemos”. (Wendi Rosa Garcia, 9 años, Comunidad Macoruco, Municipio de Atabapo).

“Todos en la comunidad nos ponemos muy contentos cuando llega la Bibliofalca porque sabemos que nos trae libros y cuentos y que nos vamos a juntar muchos pueblos indígenas y vamos a aprender juntos: a echarnos cuentos, adivinanzas y a compartir nuestras culturas que son diferentes, nuestras danzas, nuestras historias como pueblo, como Comunidad. Nos mezclamos todos e intercambiamos, además de que jugamos a fútbol y voleibol. Este es el tercer encuentro al que asisto, anteriormente hubo dos en la Comunidad Macoruco, me gusta mucho participar en estos encuentros”. (Fabián Rojas, 12 años, Piapoco, Comunidad La Primavera, Municipio de Atabapo).

En la Comunidad La Primavera viven muchos niños y niñas, todos van a la escuela y comparten con el profesor Cleo, él les enseña a leer y escribir, así como matemáticas y otras materias. A pesar de que sólo hay unprofesor y muchos niños y niñas compartiendo un mismo espacio lo hacen en armonía y en cooperación, ayudándose unos a otros, y gracias a las cajas viajeras que lleva la Bibliofalca tienen muchos materiales para poder aprender.

Fabián está cursando séptimo grado de educación básica y pone mucho empeño en aprender ya que quiere ser maestro. El año que viene piensa ir a estudiar a San Fernando de Atabapo y cuando termine irá a la capital del estado (Puerto Ayacucho) para continuar sus estudios de docente.