Mujeres y niños: los más perjudicados por las inundaciones en India y Nepal

Las fuertes lluvias en el norte de la India y el sureste de Nepal han provocado las inundaciones más graves en 50 años en la zona. Los niños y las mujeres son más vulnerables a las consecuencias de la catástrofe, por lo que UNICEF está distribuyendo con urgencia suministros esenciales para garantizar su supervivencia y su protección

Las fuertes lluvias en la frontera entre laIndia y Nepal durante el mes de agosto, han provocado unas graves inundaciones que han destruido casi un cuarto de millón de hogares tan sólo el norte del Estado de Bihar, en India, donde 1,4 millones de personas han sido afectadas por la catástrofe. Además, más de 70.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en Nepal y se hacinan ahora en centros de desplazados. Los niños y niñas son los más vulnerables a enfermar en estas condiciones y también a sufrir por el estrés deldesplazamiento. Además, tanto mujeres como niños corren un riesgo especial de sufrir abusos y situaciones violentas en los centros de desplazados

UNICEF está respondiendo a las peores inundaciones que padece Bihar en 50 años, suministrando agua, cobijo y medicinas a medida que las familias abarrotan los campos de desplazados de uno de los Estados más pobres de la India.

Necesidades urgentes

“En estos momentos es crítico es ayudar urgentemente a las personas que lo necesitan. Estas son las peores inundaciones en décadas y suponen un desafío enorme para los gobiernos y las organizaciones humanitarias”, afirma el director de la oficina regional de UNICEF en el sur de Asia, Daniel Toole. “La prioridad de UNICEF es distribuir suministros que permitan salvar vidas y asegurar que los niños y las mujeres, que son los más vulnerables a las enfermedades y al estrés, reciban medicinas, agua potable, acceso a saneamiento y suficiente comida”. Para lograr estos objetivos UNICEF trabaja en la zona en colaboración con el Gobierno, así como con varios aliados locales y con otras agencias de las Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Incluso en sus mejores momentos, en el sur de Asia viven muchas de las personas más pobres del mundo. Estas inundaciones pueden acabar hasta con la más mínima esperanza que estas familias puedan tener”, dice el Sr. Toole.

Las inundaciones comenzaron con la ruptura de unapresa en Nepal y el corrimiento de tierras en el cauce del río Kosi a su paso por Bihar, tras las intensas lluvias monzónicas que estos dos países han experimentado en el mes de agosto. Las familias desplazadas no podrán volver a sus hogares hasta que los terrenos hayan sido afianzados.

Situación en India

Más de 1.000 aldeas en 13 distritos del norte de Bihar han resultado afectadas, causando desplazamientos de población a larga escala. El Gobierno de la India espera que la cifra total de afectados por la catástrofe supere los 2 millones.

Las inundaciones han causado graves daños en las infraestructuras de las zonas afectadas, cortando carreteras, cegando pozos de agua y produciendo cortes de suministro eléctrico. Los suministros esenciales están siendo transportados en barcas.

La situación de los desplazados es dramática, debido al hacinamiento y a la escasa habitabilidad de los campos de desplazados, especialmente en lo relacionado con agua potable e instalaciones de saneamiento. Uno de los principales temores es la aparición de brotes de enfermedades infecciosas relacionadas con el agua, como el cólera, que podrían expandirse rápidamente debido al gran número de personas que abarrotan las instalaciones. La situación presenta mayores riesgos para los niños, las mujeres embarazadas y con bebés lactantes y los ancianos.

Situación en Nepal

En el sureste de Nepal las inundaciones han causado importantes daños materiales y humanos en los distritos de Sunsari y Saptari, desplazando a más de 70.000 personas. Además, más de 5.000 refugiados de Bihar han cruzado la frontera para buscar ayuda en Nepal tras las inundaciones. Uno de cada tres desplazados es un niño.  

Las necesidades inmediatas de las poblaciones afectadas son el suministro de agua potable y de artículos de higiene, así como alimentos y cobijo.

Respuesta de UNICEF

Tras realizar una evaluación de las necesidades en las zonas afectadas, los equipos de UNICEF en India y Nepal están distribuyendo suministros de emergencia para satisfacer las necesidades de salud, cobijo, nutrición y agua y saneamiento de las familias afectadas. UNICEF trabaja con los gobiernos locales para avanzar en soluciones que garanticen la supervivencia y protección de las mujeres y niños afectados, que son más vulnerables tanto a la catástrofe en sí como a las condiciones de vida en los campos de desplazados.

De acuerdo con el personal de UNICEF en terreno, la ayuda y rehabilitación en Bihar podría llevar varios meses. Muchas familias se han desplazado ya varias veces para escapar de las crecidas que cada vez anegaban puntos más distantes del río. Estas familias viven con cada desplazamiento en una situación más desesperada. UNICEF trabaja con el Gobierno de la India para llegar a todos aquellos en necesidad de rescate y ayuda.