Millones de niños en en mundo libres del sarampión

Desde 1999 se ha registrado una reducción sin precedentes del número de muertes infantiles debidas al sarampión. Se trata de una victoria histórica en materia de salud pública mundial, especialmente en África, donde el número de muertes por sarampión disminuyó en un 75%

Entre 1999 y 2005, el número de muertes debidas al sarampión se ha reducido en más de la mitad. Las intensivas campañas de vacunación de los últimos años han evitado unos 2,3 millones de muertes por esa enfermedad.

"La reducción del número de muertes por sarampión en un 60% en apenas cinco años constituye un triunfo increíble", afirma la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. "No hay duda de que la inmunización infantil salva vidas y ayuda a conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

"Debemos aprovechar urgentemente estos logros y ejecutar programas de salud integrados y basados en la comunidad que ayuden a salvar las vidas de los más de 10 millones de niños y niñas que mueren anualmente de enfermedades prevenibles", añade la Sra. Veneman.

Vacunar a un niño contra el sarampión cuesta alrededor de un dólar. Entre 1999 y 2005 se llevaron a cabo campañas en 45 países prioritarios, en su mayoría en África. Mediante esas campañas fue posible inmunizar contra el sarampión a más de 360 millones de niños y niñas menores de 15 años. En ese mismo lapso, el número anual de muertes debidas al sarampión disminuyó de 873.000 a 345.000.

Sin embargo, y a pesar del éxito de la Iniciativa contra el Sarampión, el sarampión sigue siendo la causa principal de las muertes infantiles debidas a enfermedades prevenibles mediante la vacunación. En los próximos años, la Iniciativa contra el Sarampión dedicará más atención a los países de Asia Meridional con altas tasas de mortalidad debida al sarampión. La nueva meta consiste en reducir en un 90% para 2010 el número de muertes por sarampión en todo el mundo.

La importancia fundamental de las alianzas

En 2001, UNICEF unió sus fuerzas a las de la Organización Mundial de la Salud (OMS),la Cruz Roja de los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos y la Fundación de las Naciones Unidas para poner en marcha la Iniciativa contra el Sarampión. Los éxitos logrados por la iniciativa se deben en gran medida a la solidez de esa alianza.

"El componente más importante de esta iniciativa es el sentimiento de propiedad por parte de los países en lo que concierne a la planificación, ejecución y vigilancia de las actividades", afirmó el Director de Inmunización, Vacunación y Biología de la OMS , el doctor Okwo-Bele. "Eso es muy importante para el carácter sostenible que debe adquirir la iniciativa, ya que será necesario seguir realizando actividades continuas durante varios años más. Es importante que los países sigan asumiendo responsabilidades como hasta ahora".